Las empresas llevan años invirtiendo tiempo y recursos en el desarrollo de políticas que faciliten el equilibrio de la vida profesional, familiar y personal. El bienestar, como pilar de desarrollo en la gestión de personas ha ido tomando forma. Y la sostenibilidad social se ha convertido en un nuevo frente de trabajo con el talento de la organización, con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que se recibe de ella. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, cuando se pregunta a los empleados éstos suspenden a las empresas en conciliación y les dan un aprobado raspado en bienestar. Muy por debajo todavía, queda la percepción que tienen de las políticas de sostenibilidad. Estos son resultados del informe SFS 2023, elaborado a través del modelo internacional de Empresas Saludables, Flexibles y Sostenibles, que cada año se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El estudio Empresa SFS 2023 se ha llevado a cabo con la información recogida en el marco de los Premios Internacionales SFS. Este año, han participado un total de 65 empresas que representaban 10 sectores de actividad. Además, se ha recogido información de un total de 2.737 empleados de las 14 empresas finalistas. La información se recoge a través de un completo formulario dividido en cuatro ámbitos de conocimiento: bienestar físico y emocional, flexibilidad y teletrabajo, sostenibilidad y cultura corporativa.
El cuestionario está soportado en un modelo de algoritmos matemáticos a través de los cuales se extraen las puntuaciones que sirven para evaluar el estado del modelo SFS de las empresas candidatas. Aquellas que obtienen las mejores puntuaciones, son consideradas finalistas. Este año, fueron 5 empresas de más de 250 empleados; 5 empresas de entre 50 y 249 empleados y 4 empresas con 49 empleados o menos.
Los datos recogidos de las 65 empresas candidatas aportaban una puntuación media de 6,31 puntos sobre 10, por debajo de los 6,41 puntos de media alcanzados el año pasado. Este aprobado que se conceden las empresas, no ha sido corroborado por los empleados, que de media, conceden a las políticas analizadas un suspenso, con un 4,93 sobre 10. El año pasado, los empleados si aprobaban a las empresas, otorgando una puntación media de 5,34 puntos sobre 10.
Ni grandes, ni medianas ni pequeñas
Por tamaño de empresas, los empleados suspenden a las empresas sea cual seas su tamaño. En el caso de las grandes, que consiguen la mejor media cuando los datos los aporta recursos humanos (6,90 sobre 10), los empleados puntúan con un 4,94 puntos. Las empresas medianas, que siempre obtienen la puntuación más baja (5,72) tampoco salen bien paradas, con una media de 4,97 puntos según sus empleados. Y en el caso de las pequeñas que obtienen una media de 5,89 puntos, cuentan con los empleados más satisfechos, aunque tampoco les conceden el aprobado y se quedan en 4,97 sobre 10.
Por sectores de actividad, las mejores puntuaciones se corresponden a las empresas de los sectores de salud (7,9 puntos), energía e industria (6,9) y logística y transporte (6,8). Si tomamos como referencia la opinión de los empleados, los que mejor puntúan a las organizaciones donde trabajan son los del sector servicios (5,7), seguido de consumo y logística y transporte con la misma puntuación (5,6). Los empleados del sector salud son los que más penalizan a las empresas, con una puntuación media de 4,2 sobre 10. Esto contrasta con el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector que obtienen la mayor puntuación.
Qué dicen las empresas
Las empresas grandes de la muestra, se conceden una puntuación media de 6,37 en materia de bienestar físico y de 6,58 en bienestar emocional. En flexibilidad, se conceden un 5,76 y en sostenibilidad se puntúan con un 7,33. En cultura organiza, estas empresas opinan que están en un 8,46.
Las medianas, menos optimistas, se suspenden en bienestar físico (4,98), y se aprueban en lo demás con un 5,78 en bienestar emocional un 5,39 en flexibilidad y teletrabajo; un 5,66 en sostenibilidad y un 6,78 en cultura.
Las pequeñas también se suspenden en bienestar físico con un 4,60. Consideran que en bienestar emocional se encuentran en el 5,77; un 6,06 en flexibilidad, un 5,73 en sostenibilidad y un 7,69 en cultura.
La voz de los empleados
Como hemos visto antes, los empleados tienen una percepción diferente a cerca de las políticas implantadas por las empresas. Analizando los datos por tamaño, los empleados de empresas grandes y medianas aprueban a sus organizaciones en materia de bienestar físico y en cultura. Los de pequeñas empresas, aprueban sin embargo a sus organizaciones en flexibilidad y cultura. Debemos destacar que a pesar que desde la pandemia, los departamentos de recursos humanos han hecho un gran esfuerzo por ofrece a los empleados apoyo emocional a través de diferentes políticas la percepción de los empleados sigue estando por debajo de las expectativas. Un tema de análisis por parte de las organizaciones que están trabajando en la materia debería centrarse en si están bien enfocados.
También destaca que tras los avances conseguidos durante el confinamiento en materia de conciliación y teletrabajo, los empleados sigan suspendiendo a las empresas en la materia. Es otra cuestión a reflexionar por parte de las organizaciones.
Queda mucho por hacer en materia de bienestar, flexibilidad y sostenibilidad. Este año 2024, con la irrupción definitiva de la IA en los procesos de las organizaciones, empezamos a escribir un nuevo capítulo de transformación en el que el modelo SFS jugará un papel fundamental.
- Bienestar físico: las empresas aprueban y los empleados coinciden.
- Bienestar emocional: La puntuación de las empresas aumenta respecto a 2022, pero los empleados siguen penalizando a las organizaciones.
- Flexibilidad y conciliación: las empresas sólo aprueban y los empleados las suspenden.
- Sostenibilidad: las empresas se conceden buena nota, pero los empleados les otorgan la puntuación más baja.
- Cultura: el modelo SFS es lo más valorado tanto por la organización, como por sus empleados.