La consultora especializada en la mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado las distintas ventajas que conlleva la desconexión digital y la flexibilidad de la jornada laboral, permitiendo un incremento de la productividad de un 25%.
Lo que a priori puede parecer una concesión de la empresa en favor de sus empleados, se revierte en una mayor conciliación laboral de los mismos y un mayor aprovechamiento de las horas de trabajo.
Esta subida de productividad, compaginado con el equilibrio personal- profesional se traduce en un aumento de la satisfacción, reducción del absentismo y la rotación de personal.
Para una mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de la jornada laboral, Kaizen Institute aporta las siguientes recomendaciones:
• En la organización del trabajo, asignar las tareas que requieran un mayor esfuerzo mental, en las primeras horas de la jornada. Las personas no son igual de productivas a lo largo de la jornada, un 80% reconoce que su rendimiento es superior en horario de mañana, disminuyendo progresivamente con el avance del día.
• Eliminar distracciones de teléfonos, notificaciones de correos, reservando franjas horarias predefinidas, eliminando el paradigma de multitarea que reduce la productividad.
• Suprimir reuniones ineficientes que consumen altos porcentaje de tiempo del día a día de los trabajadores y obliga a tener jornadas laborales largas e improductivas realizando reuniones de coordinación de las actividades, análisis de indicadores y discusión de acciones de mejora de duración máxima de quince minutos.
• Crear estándares para buscar la manera más simple, sencilla y segura de realizar una tarea. Con esto, se elimina la muda de todo el proceso, aportando máximo valor para la obtención de una mayor productividad en el día a día.
Según la consultora, España continúa con una cultura de presencialismo empresarial, esto es una tarea que se puede flexibilizar explica Víctor Rodríguez, Manager de Kaizen Institute Western Europe: “Las empresas deben concentrarse en aquello que realmente aporte valor a sus clientes, sin presentar empleados que calienten sus sillas. El teletrabajo, es una buena opción, ya que se elimina la muda del transporte y puede llegar a ser traducido en horas más productivas y mayor satisfacción por parte de los empleados”.