La edad de jubilación ha ascendido, la tasa de paro también; en cambio las prestaciones públicas cada vez son menores así como las tasas de natalidad. La jubilación es un tema que preocupa cada vez más a los empleados. Tanto es así que el 59% de los trabajadores planifica su jubilación para asegurarse una vida estable más allá de los 65 años.
La confianza que años atrás se tenía en el funcionamiento del sistema de cotizaciones del estado se tambalea. Cada vez la sociedad española envejece más, se cuenta con menores niveles de natalidad y eso, irremediablemente, hace que haya menos trabajadores cotizando.
El 46% de las empresas españolas considera la planificación de la jubilación un tema prioritario. Según el IV Estudio sobre las Pensiones en España, elaborado por Towers Watson, el grado de preocupación por ambas partes aumentará en un 76% en la próxima década. En el 2025, el 92% de las personas activas estará inquieto por este tema.
¿QUÉ HARÁN LAS EMPRESAS?
No solo los empleados se preocupan por su jubilación. El 99% de las compañías creen que habrá que recurrir a sistemas complementarios para la jubilación. En este sentido, el 97% considera que la jubilación no puede dejarse únicamente en manos del estado puesto que a largo plazo puede suponer un riesgo.
Por otro lado, las reformas del sistema de la Seguridad Social generarán descensos en las pensiones, por lo que los ingresos serán insuficientes haciendo necesarios los sistemas de ahorro individual para poder acceder a una buena jubilación.
Actualmente, un 65% de las compañías tienen un sistema de jubilación para sus empleados: aportación indefinida (66%), otras modalidades según el colectivo (22%) o plan mixto (12%).
LA NECESIDAD DE ESTAR INFORMADOS SOBRE LA JUBILACIÓN
Ni las empresas ni los empleados están al tanto de los desafíos que presenta la jubilación. El 61% de los trabajadores no tienen información de su situación en la jubilación, ni edad ni prestaciones, tanto por la Seguridad Social como por el plan de la empresa y ahorro individual,
Por otro lado, el 91% de las organizaciones valorarían disponer de esta información y un 86% querría contar con un estudio individualizado para que sus empleados pudieran estar al tanto de las prestaciones que recibirán tanto por su parte como del sistema público.
El 37% de las compañías reconoce no conocer cómo afectan los cambios producidos en la reforma de la Seguridad Social en el Plan de Pensiones de su compañía. Además, los planes de jubilación previos a las reformas no han sido revisados.
UNA GRAN PREOCUPACIÓN, EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
El informe de Towers Watson muestra que el 82% de las empresas no han analizado el impacto que produciría que sus empleados no quisieran acceder a la jubilación a la edad que les correspondiera o antes, aunque el 98% de ellas estarían interesadas en profundizar con respecto a estas medidas. De hecho, el 68% de las organizaciones desconocen mecanismos para ayudar a ahorrar a sus empleados sin que esto suponga coste para la empresa.