Transparencia, personalización, coherencia… elementos clave en un sistema de retribución ágil

Jaime Rodríguez22 marzo 20225min

Abordar de forma abierta cualquier aspecto relacionado con la retribución continúa siendo una especie de tema tabú, complejo y delicado. Tanto a nivel personal como organizacional. Y sin embargo, es fundamental para los profesionales de cualquier organización, porque ha de estar construido de forma modular e integrada, de forma que ofrezca soluciones que cubran las necesidades y los pilares básicos del bienestar –físico, emocional, financiero y social– del mayor número posible de empleados. Y para eso, para conocer cuál es la mejor forma de compensar a sus trabajadores, y poderlos fidelizar en función de sus necesidades específicas, con una retribución ágil, es necesario hablar del tema.

Y para hacerlo a fondo, en este webinar ORH, realizado en colaboración con NTT Data, se ha explorado cómo impactan los valores a la hora de establecer un sistema de compensación ágil, que fomente principalmente la motivación intrínseca del profesional, apoyándonos en aspectos tan relevantes como la transparencia salarial, la personalización, la coherencia y la percepción de justicia.

La correspondencia entre salario y retribución

No existe una correspondencia directa entre la satisfacción y el salario. «De hecho, una buena retribución puede ser insuficiente para generar la satisfacción esperada en quien lo recibe», explica Fabiola Martín, Agile People Coach en el CoE agile, para quien «el salario emocional se convierte en un plus que te hace estar satisfecho con la labor realizada y generar un buen ambiente de trabajo».

Por su parte, Jaime Ruiz, Agile Coach en el CoE agile, que advertía al principio del webinar que revelar nuestro salario a terceros «puede generar comportamientos no esperados», asegura que las claves para conseguir una retribución ágil son, en resumen: «Transparencia, coherencia, personalización, reconocimiento y motivación transversal». En una intervención en la que dedicó un momento para explicar el concepto japonés ikigai, que significa «razón de vivir«.

La transparencia salarial, una exigencia social

Por último, Paloma Flórez, manager de Talento y Transformación de NTT Data, que comenzó explicando que el término salario provenía del latín salarium, «debido a que los sueldos se pagaban en sal y esta era una moneda de cambio para adquirir otros productos», aseguraba que más allá de la exigencia regulatoria, «hay en la actualidad una exigencia social para que haya transparencia salarial». Según la opinión de esta experta, y para salir airosos en este tema, «es necesario preguntar a nuestros profesionales, y no dar por hecho lo que quieren por su rango de edad u otras variables».

Nuestros ponentes han repasado buenas prácticas, últimas tendencias y algunos ejemplos concretos de compensación y los beneficios adaptados a los tiempos que vivimos desde una perspectiva ágil.

Ahora, te invitamos a ver el webinar completo para no perderte ni uno solo de los detalles apuntados por estos tres expertos en compensación ágil:


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales