Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones utilizará, o está evaluando, la minería de procesos en los próximos 12 meses, situándose como la principal tecnología que piensan utilizar para medir o mejorar sus procesos empresariales. Según la investigación publicada por Celonis, realizada por Forrester Consulting, las empresas se ven perjudicadas por la complejidad de sus múltiples sistemas y procesos, fallando en la comprensión de sus propios datos internos. Por el contrario, el 90% de las empresas que utilizan tecnología de extracción de procesos confían en que alcanzarán sus objetivos de mejora de procesos este año.
El estudio «Tendencias en la mejora de procesos y ejecución de datos: Cómo las organizaciones están mejorando los procesos y convirtiendo los datos en acciones en tiempo real» ha tenido en cuenta la opinión de más de 800 responsables de la toma de decisiones en empresas de todo el mundo, y revela que el 71% de las empresas utiliza diez o más aplicaciones para ejecutar un único proceso y el 72% sigue utilizando métodos manuales que limitan la visibilidad de los procesos. Solo el 16% de las empresas dice tener una visibilidad completa de sus procesos y únicamente el 7% informa de una visibilidad completa de los procesos en tiempo real.
Estos datos indican que las organizaciones están fallando en la optimización de los procesos, perdiendo oportunidades clave. A esta situación hay que sumar además que las empresas ahora se enfrentan a desafíos macroeconómicos como la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y los entornos de sistemas híbridos, haciendo que la visibilidad de los procesos sea aún más crítica ahora.
Basándose en las conclusiones de la investigación de Forrester, Celonis considera que las empresas deberían seguir las siguientes recomendaciones para mejorar la productividad:
- Identificar los procesos para hacer un seguimiento y una línea de base antes de evaluar cuáles mejorar, o automatizar: Es crucial que las empresas conozcan primero sus procesos, íntimamente, antes de triar y cambiar los planes de mejora. Un mantra útil para recordar es «entender, rediseñar y automatizar los procesos», en este orden.
- Invertir en habilidades de proceso: La mayoría de las empresas están estructuradas por funciones, no por procesos. Para mejorar los procesos, los líderes deben hacer hincapié en una mentalidad de proceso integral, no de funciones. Los roles de propietarios de procesos de negocio, que casi nunca se encuentran en una organización, deben existir y ser influyentes.
- La minería de tareas, junto con la minería de procesos, permite a las empresas obtener información adicional sobre cómo funcionan realmente sus procesos. Esto proporciona la imagen completa de los puntos débiles y los puntos de dolor de los empleados, respecto a las aplicaciones que están utilizando a lo largo de un proceso. La minería de procesos y la minería de tareas combinadas pueden proporcionar una imagen completa.
- El verdadero valor de la minería de procesos viene con el descubrimiento de sistemas cruzados: Los procesos cubiertos por un solo sistema (como ERP, SCM o CRM) tienden a beneficiarse menos de esta solución, respecto a aquellos que abarcan una multitud de sistemas. Las iniciativas de minería de procesos deben centrarse en los casos de uso de múltiples sistemas para obtener un alto rendimiento de sus inversiones en tecnología.