El reto profesional y humano de un líder responsable es integrar en su día a día los intereses de todos los actores clave con los que colabora dentro y fuera de la empresa. Eso significa generar impacto positivo para ellos y para la sociedad en su conjunto. Y supone, además, actuar con equidad cuando se trata de identificar, obtener y distribuir beneficios a lo largo del tiempo. De ahí que el negocio responsable sea una de las cinco dimensiones esenciales que Talengo y ORH incluyen en la agenda del líder sostenible.
Hace tiempo que las empresas dejaron de ser «simples» agentes económicos para convertirse en actores sociales de primer orden. Sobre ellos recae la responsabilidad no solo de generar empleo y riqueza en los territorios en los que operan sino, ahora también, de representar y defender los intereses de las comunidades con las que interactúan.
Esa función las hace depositarias de la confianza tanto de sus clientes, aliados y empleados como de la sociedad en su conjunto. De hecho, su impacto y capacidad de acción en el corto, medio y largo plazo las ha transformado en instituciones muchas veces más visibles y determinantes que los propios gobiernos o Estados.
Según La agenda del líder sostenible, una iniciativa de ORH y la firma Talengo, ese lazo genera dentro de tales empresas, necesariamente, un tipo de líderes cuya misión social y profesional trasciende los resultados inmediatos y el logro individual.
Estas personas tienen a cambio la oportunidad de situarse en el lugar y en el momento convenientes para construir y protagonizar una nueva manera de hacer las cosas. El reconocimiento intrínseco por esa vocación es equilibrar las prioridades y los resultados sociales, económicos, de gobierno y ambientales.
En ese balance, un liderazgo sostenible será aquel capaz de generar un negocio responsable, capaz de conectar al mismo nivel los intereses de los diferentes socios clave.
Los comportamientos asociados al negocio responsable
Un líder sostenible tendrá en su agenda como meta número uno la identificación y comprensión de los retos globales del momento. En ella, estos desafíos aparecerán como oportunidades de crecimiento saludable para el negocio. Y su papel será el de movilizar a todos los implicados directos e indirectos para conseguir soluciones realmente sostenibles.
Para ello, hay tres palancas fundamentales que debe tener en cuenta:
- Crear un valor verdadero, sin rivales ni perdedores.
- Generar conexiones con otros actores, de manera transversal
- Estar atento a los cambios y necesidades del entorno.
Talengo, que cuenta con una ditlatada experiencia en liderazgo y una amplia red de expertos en una veintena de países distintos, entiende el negocio responsable como una competencia y un conjunto de comportamientos. Son los que llevan al líder sostenible a:
- ser responsable con sus decisiones y actividades empresariales;
- equilibrar la creación de valor a corto y largo plazo;
- crear sinergias entre el capital financiero, social y ambiental;
- generar un profundo diálogo con el ecosistema de grupos de interés.
Sobre Liderazgo sostenible
Talengo y ORH colaboran juntas en el proyecto La agenda del líder sostenible con el que ambas entidades aspiran a profundizar en los retos, oportunidades y tareas que tienen por delante las personas con vocación, responsabilidad y participación directa en la transformación de nuestras organizaciones.
El objetivo último es ayudar a las empresas a alinear sus respectivos sistemas de gobernanza con prácticas y modelos de negocio responsables desde el punto de vista social y medioambiental.
Otras entradas y recursos anteriores:
- Las empresas con un liderazgo inclusivo son las que mejor aprovechan el poder de la diversidad
- El liderazgo sostenible empieza por uno mismo
- La agenda del líder sostenible para un impacto real en los beneficios, las personas y el planeta
Fotografía de Patrick (@sparki) en Unsplash