Los directivos de las compañías se muestran cada vez más interesados en invertir en estrategias de experiencia de empleado (EX) para fidelizar el talento y mejorar el rendimiento de sus plantillas. De hecho, aquellas compañías que ponen foco y recursos en esta materia obtienen una tasa de lealtad de sus profesionales un 40 por ciento superior a la de aquellas que no lo hacen. En el encuentro Future of HR 2023 los expertos se han mostrado de acuerdo en identificar al aprendizaje como el gran catalizador de una óptima EX.
Según Máté Szücs, responsable de Trabajo híbrido y de Liderazgo e innovación de Collective Conception, el compromiso de los colaboradores está relacionado directamente con una apuesta decidida de las empresas por nuevos modelos de formación corporativos.
En su opinión, tal inversión pasa esencialmente por la implantación en el espacio de trabajo de tecnologías para el aprendizaje que cumplan tres grandes premisas.
- Permita aprender en el flujo del trabajo, usando soluciones y plataformas que ya estén integradas en el día a día de los colaboradores.
- Ayude a simplificar y centralizar el aprendizaje, reuniendo en una sola fuente el conocimiento y los materiales dispersos en la organización.
- Provea de contenidos personalizados y relevantes, facilitando la indexación y búsqueda natural de todo tipo de recursos, desde resultados de búsquedas a recomendaciones de compañeros de equipo.
Cerca del 60 por ciento de los empleados se siente menos conectado a sus equipos desde la pandemia y, en concreto, después de cambiar al modelo de trabajo en remoto.
Los gerentes dicen no tener recursos para desarrollar sus equipos
Szucks, que ha abierto este pasado 23 de marzo la segunda jornada del encuentro Future of HR 2023, ha recordado que más de la mitad de los empleados en todo el mundo ha situado su bienestar en el trabajo como prioridad fundamental después de la pandemia.
A este respecto, ha explicado que en comparación con el año pasado ha aumentado en tres puntos porcentuales la probabilidad de que los colaboradores más jóvenes dejen su empresa actual.
“El drama es que un 74 por ciento de los managers asegura que no tiene la capacidad o los medios para paliar una mala experiencia de empleado”, ha añadido.
Entre los factores que impactan en esa experiencia, usando como palanca las plataformas corporativas de aprendizaje en línea, ha situado:
- Falta de integración de los procesos y conversaciones, especialmente con los equipos en remoto.
- Falta de proactividad para anticipar riesgos y ofrecer soluciones
- Dificultades de escalabilidad y gestión de múltiples tipos de experiencia (móvil, social, etc.) y contextos.
Como resultado, los empleados dedican de media una hora diaria buscando y recopilando información, a veces en múltiples herramientas, lo cual lastra su productividad y aumenta su frustración.
En opinión de Szcuks, lo más grave es que los colaboradores acaban dedicando menos del uno por ciento de su tiempo a formarse mientras que el 79 por ciento de los CEO está preocupado por la falta de habilidades esenciales para el futuro de sus respectivas empresas.
Además, las plantillas consideran improductivo el 38 por ciento de su jornada, lo que hace que las compañías pierdan el equivalente al 18 por ciento de su salario.
Conectar internamente el conocimiento para el aprendizaje
En la conferencia, titulada New opportunities for Employee Experience (en español, Nuevas oportunidades para la Experiencia de Empleado), Szcuks ha apostado por centros de aprendizaje centralizados “como puede ser Viva Learning dentro de Microsoft Teams”.
Esta solución, a su juicio, ayuda a través del desarrollo y la formación a optimizar las siguientes palancas:
- Bienestar y productividad: salud física, mental y financiera; feedback y equilibrio emocional)
- Crecimiento y desarrollo: aprendizaje y coaching, proceso de acogida, momentos del ciclo de vida, movilidad del talento…
- Propósito y alineamiento: misión, objetivos y resultados esperados, logros y reconocimiento
- Cultura y comunicación: noticias, eventos, recursos de compañía, comunidades…
- Conocimiento y expertise: profesionales y expertos, documentos y contenidos, etc.
Por último, Szcuks ha asegurado que el coste de reemplazar a un colaborador que ha abandonado la empresa por una mala experiencia de empleado equivale a dos veces su sueldo.
La cita ha reunido a una veintena de expertos en el ámbito de la gestión organizacional, el liderazgo y el desarrollo de personas y a más de 10.000 inscritos. Sus organizadores, el foro de empresas SmartHR, con sede en Letonia, ha abordado tanto el futuro del trabajo y de la selección (primer día) como las tendencias en materia de gestión de talento y de experiencia de empleado.
Imagen de FutureHR 2023.