El informe también recaba la opinión de esta tipología de compañías en cuanto a fidelización del talento. En este sentido, la mayoría (60%) señala que la media de permanencia de los profesionales en la empresa es de 1 a 3 años. Del mismo estudio se desprende que una de las fuentes de reclutamiento considerada más importante es el boca a boca, según indica el 75% de los participantes en el estudio, aunque la mitad (50%) recurre también a otras vías, como las agencias de selección.
Con respecto a las distintas herramientas de Recursos Humanos destinadas a mantener a los equipos de trabajo motivados, el 75% de los participantes en el estudio manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado. Y, a pesar de que el 55% afirma haber implantado planes de carrera, únicamente el 25% ha movilizado recursos y puesto en marcha herramientas para ello.
Otro dato destacable es que sólo un 5% de las compañías analizadas escucha a los empleados a través de estudios de compromiso. En este sentido, Cristina Martín, Senior Director de Willis Towers Watson en España, comenta que «el nivel de compromiso de un empleado tiene un impacto directo en los resultados de las compañías, por lo que no conviene infravalorar este factor. Es importante conocer la opinión de los empleados de cara a poder mejorar su experiencia e incrementar su compromiso sostenible a lo largo de su carrera profesional en la compañía».
El análisis de Willis Towers Watson también indica que los principales factores de atracción en las startups y scaleups (creadas posteriormente a 2014) son: ofrecer un proyecto retador y con oportunidades diversas; la visión, misión y valores de la organización; las oportunidades para aprender nuevas skills; y el desarrollo profesional. Todos son aspectos muy valorados por los potenciales empleados. En el otro lado, los factores de fuga del talento están relacionados con el salario fijo, la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo o las políticas de bienestar.
En cuanto a los perfiles más difíciles de encontrar para el ecosistema emprendedor, estos se corresponden con desarrolladores, profesionales ligados al área de datos e inteligencia, gestores de cuentas, responsables de marketing y responsables de ventas. Por su parte, los puestos más críticos para estas empresas son los de primer ejecutivo (CEO), desarrollador, responsable de ventas, responsable comercial y responsable financiero.
Por último, el estudio de Willis Towers Watson también analiza cuáles serán los skills interpersonales, conocidos como soft skills, más demandados por las startups y scaleups en los próximos cuatro años. Entre estos destacan, por el siguiente orden: resolución de problemas complejos; creatividad; flexibilidad cognitiva; juicio y capacidad de toma de decisiones; capacidad de colaboración; gestión de personas; orientación al servicio; pensamiento crítico; inteligencia emocional; y aptitudes para la negociación.