Crea Factor Humà 2024: inspirar para accionar saliendo de la caja
Inspirar, compartir y co-crear ha sido el foco de Crea Factor Humà 2024, primera edición de este evento con el que la Fundación FH quiere ofrecer anualmente un espacio para fomentar la interactividad multidisciplinar y propiciar la innovación en la función de gestión de personas. Su lema “El evento que inspira y acciona” ha convencido a más de 200 profesionales que han podido participar activamente en cuatro talleres centrados en la gestión de las emociones dentro de las organizaciones, la cooperación intra-empresa, la IA aplicada a los procesos de selección y las prácticas de gestión de las bajas por salud mental.
José Miguel de la Dehesa, Director de la Fundació Factor Humà, abrió la jornada invitando a los asistentes no sólo a participar de los talleres aprendiendo de ellos sino también a disfrutar del valor añadido del entorno colaborativo y relacional que iban a experimentar aprovechándolo para salir de la caja.
Crear es eso, innovar desde la creatividad, y para ayudar a todos a crear un marco mental y emocional creativo Cristina Salvador, fundadora de Both, People & Comms, disertó sobre “El arte de conectar para inspirar, e inspirar para transformar”. El engagement se logra facilitando entornos de conexión que vayan más allá de lo transaccional, logrando una participación activa y una conexión emocional. Se trata de construir comunidad, dando un sentido inspirador a la vida profesional que “llene” también la vida personal. El líder que inspira se convierte, pues, en el líder que genera compromiso.
Aprendizaje exdperiencial en los talleres prácticos
- “El muro de los valores y los agujeros negros”, liderado por Cristina Gutiérrez Lestón, exploró el mundo de las emociones y cómo, en palabras de Gérard, un chaval de 15 años, “las emociones negativas vienen solas y las positivas te las tienes que currar”.
- “Cooperar o competir, esta es la cuestión”, conducido por Marta García, propuso a los participantes salir de la caja en 20 minutos desde una premisa básica: cooperar no es simplemente trabajar en equipo, es sobre todo crear algo más grande que cada individuo.
- “Buenas prácticas para la gestión de bajas por salud mental”, liderado por Susana Golmayo, de Obertament, situó a los asistentes en el plano de quien tiene que gestionar la comunicación con empleados en situaciones de baja por motivos de salud mental. “¿Qué harías si…?” fue la pregunta a la que encontraron respuesta.
- “Inteligencia Artificial en los procesos de selección”, impartido por Daniel Vidal de The Valley Business and Tech School, permitió ver y tocar cómo la IA puede mejorar los procesos de reclutamiento.