Si lo que busca una empresa es que sus empleados estén conectados con la organización, y favorecer así su compromiso, es necesario dotarles de los medios precisos para que lo consigan. Pero, ¿cómo lograrlo en los entornos remotos del teletrabajo?
“Desde las funciones de comunicación y de gestión de personas de la empresas, muchas veces nos enredamos con políticas o herramientas, olvidándonos de lo más importante, que es tener claro cuál es nuestra audiencia, sus necesidades e inquietudes. Para lograr ese compromiso, es necesario tener eso en cuenta, y además visibilizar su contribución y darles la opción para compartirla”; así se expresaba Helena Borràs, directora de Talento y Organización de Prim, durante el pasado Webinar ORH ¿Cómo incrementar el compromiso de unos empleados que cada vez se ven menos?, organizado en colaboración con Crayon y Meta.
En este sentido, las plataformas digitales de comunicación y colaboración, como Workplace –desarrollada por Meta–, están diseñadas como herramientas de conexión para el trabajo diario.
“Se trata de un soporte para pasar de tener empleados informados a empleados empoderados, de ponerles en el centro de la organización. Esto resulta más fácil decirlo que hacerlo, pero el primer paso es dotarles de una vía de comunicación, algo que es posible con plataformas como Workplace”; indicaba Luz Rodrigo, jefa de Contenidos y Canales Globales Internos de Telefónica, durante la sesión.
Uno de los motivos por los que estas herramientas aportan valor a las empresas son sus múltiples funcionalidades, gracias a las que permiten realizar “una gestión integral de todas las comunicaciones”, explicaba Carlos Sánchez, Solution Architect de Meta, “siendo capaces de crear contenido interesante y medir su rendimiento, captar al público correcto y establecer un diálogo entre la comunidad. Para esto son necesarias funciones como la creación de grupos, el streaming de vídeo, las bibliotecas de recursos o la generación de estadísticas”.
Eso sí, no basta con disponer de la mejor plataforma para lograr mejorar la eficiencia de una empresa, en palabras de Enrique Collados, Inside Sales Executive de Crayon, “es imprescindible un proceso de implementación adecuado, que será único para cada organización. Y los cinco pilares para lograrlo son el compromiso de los ejecutivos, una correcta integración técnica, configurar los grupos esenciales, llevar a cabo una estrategia de comunicación y contar con embajadores del cambio”.
El contenido íntegro del webinar puede visualizarse desde nuestro canal de YouTube.