Durante los meses de verano se ha producido un cambio sustancial en la gestión del talento. Las empresas ya no se preguntan si van a hacer cambios en su estrategia de personas debido a irrupción de la IA Generativa. La pregunta ahora es cuándo se van a hacer esos cambios. El 18% de las empresas ya lo están haciendo. Y un 25% lo harán en el próximo ejercicio. Un 31% se plantea haber redefinido su estrategia para 2026. El cambio es imparable pero, ¿Su empresa pertenece a ese 10% que ni siquiera se ha planteado que la IA generativa transformará la forma en que se hacen las cosas y por tanto, redefinirá los perfiles que necesita su organización para sobrevivir?
La gestión de talento es uno de los pilares del éxito de las organizaciones. Atraer y retener a los mejores profesionales es un caballo de batalla de todos los departamentos de recursos humanos que trabajan incansables en la puesta en marcha de medidas de bienestar, teletrabajo, flexibilidad, conciliación y sostenibilidad que generen una cultura corporativa atractiva para el talento. A esta línea estratégica se suman ahora dos nuevos retos: la integración de la IA generativa para ser más eficientes y cómo integrarla para que la plantilla se sienta lo suficientemente cómoda con ella como para estar dispuesto a utilizarla y saber hacerlo.
Según el informe «Ser realista sobre el uso de la IA» elaborado por Deloitte, la mayoría de las organizaciones esperan que la IA Generativa afecte a sus estrategias de talento. En concreto, tres cuartas partes de los encuestados (75%) esperan haber cambiado sus estrategias de talento en el plazo de dos años. Esto significa un rediseño de los procesos de búsqueda, selección y carrera profesional, por ejemplo; y una mejora o renovación de las cualificaciones de los profesionales que trabajan o que busca la compañía.
Según Deloitte, a corto plazo, las empresas redefinirán su estrategia de talento poniendo el foco en la formación, capacitación y sensibilización de sus plantillas sobre el uso de la IA Generativa. El objetivo de esta estrategia es fomentar el uso y superar la resistencia inicial al cambio. A largo plazo, el foco estará en el rediseño de los procesos internos, la trayectoria profesional y la capacitación exhaustiva del talento.
Redefinir competencias
El marco de actuación está claramente definido en el RIA. En el ámbito de las relaciones laborales y el mercado laboral, el uso de la IA es de alto riesgo y por este motivo, siempre el tomador último de decisión debe ser una persona. Con este objetivo, el de supervisar la información generada por IA, es necesario contar con profesionales con una gran capacidad de pensamiento crítico, trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas. Pero además, deberá tener una serie de habilidades tecnológicas que según Deolitte, serán análisis de datos (70%), codificación de software (57%) e investigación (59%). El peso de estas competencias variará probablemente en función del momento y del nivel organizativo.
Con este objetivo, el 39% de las empresas encuestadas que están empezando a trabajar con IA Generativa afirmaron que preveían la necesidad de aumentar sus plantillas en los próximos 12 meses. Según el mismo estudio, esta ha sido la tendencia para el 45% de empresas que hacen ya un uso intensivo de esta tecnología. bola de cristal
Preguntamos a la bola de cristal
¿Y qué pasará a largo plazo? Si la estrategia funciona, conseguimos mejorar los índices de productividad y las empresas toman conciencia de que pueden hacer más con menos personas, ¿es posible vaticinar entonces una reducción generalizada de las plantillas? Todas las revoluciones tecnológicas vividas hasta el momento han producido un desplazamiento generalizado de puestos de trabajo. También han supuesto el surgimiento de nuevas y valiosas formas de emplear al capital humano. ¿Será el impacto de la IA diferente? Puede que sí. Puede que no. Sin embargo, algo que parece seguro es que algunas funciones y competencias se verán más afectadas que otras.
Aunque el impacto neto de la IA Generativa en el empleo a nivel social podría ser neutro o incluso positivo, el impacto para los individuos afectados a nivel personal podría ser profundamente desafiante. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones reconocen que aún se encuentran en las primeras fases de adaptación de sus estrategias de talento y RRHH a la IA Generativa.
El mejor escenario de GenAI es que se generen empleos de alta calidad que creen un lugar de trabajo diferente en relación a la competencia y que por tanto, contribuya a atraer y retener talento de una forma también diferente.
- Ingeniero Prompt de IA
- Especialista en diseño generativo
- Gestor de entradas y salidas de la IA
- Revisor de contenidos/auditor de contenidos de IA
- Formador de IA
- Especialista en seguridad de la IA
- Instructor de IA/Educador de alfabetización en IA
- Ético de la IA/Oficial de ética de la IA
- Responsable de cumplimiento de la IA/Oficial de cumplimiento de la IA
- Diseñador de personalidades de IA
- Desarrollador de soluciones de IA personalizadas.