Recursos Humanos, el puente que une el talento y las organizaciones

Redacción20 mayo 20213min

Hoy es un día muy especial, ya que se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos. Y no podría estar más de acuerdo en elogiar la labor de un equipo que ha sido clave para afrontar y superar los cambios que las compañías han experimentado en el último año.

Y es que, en el ámbito empresarial, la labor de este sector ha sido vital para sortear los retos y oportunidades que la crisis del Covid-19 trajo consigo: gestionar el traslado del espacio de trabajo desde las oficinas hasta los hogares de los empleados, garantizar la seguridad de cada uno de ellos, implementar una nueva forma de trabajar y fomentar la adaptación de todos los departamentos de la compañía al panorama actual en tiempo récord.

Ahora bien, con la pandemia, las necesidades de las empresas y de los empleados cambiaron y los departamentos de RRHH han sido el puente para responder las necesidades del negocio, pero sin descuidar al talento y lograr una adecuada gestión de las personas.

Es así como una vez establecida la parte física, no han dejado de buscar la mejor manera de ayudar a los empleados en sus nuevos puestos a distancia. No podemos obviar que la situación pandémica afectó al bienestar de los trabajadores en cuestiones de salud mental y es por ello que, ante el incremento de los casos de desánimo o ansiedad, los departamentos de Recursos Humanos se centraron en buscar iniciativas orientadas a la mejora de la felicidad de los trabajadores.

Ejemplo de ellos son los programas de desconexión digital, incorporación de psicólogos o fisioterapeutas o la ampliación de nuevos beneficios enfocados al mindfulness, que muchas empresas han llevado a cabo para garantizar una estabilidad emocional ante esta situación.

El cambio interno de los departamentos de RRHH

Afortunadamente, el tiempo ha pasado y hemos avanzado hacia un modelo de trabajo sin precedentes, donde la digitalización y la adaptación al nuevo clima laboral ha ido evolucionando poco a poco, hasta asentarse en la cultura organizativa. Por lo que, como ha sucedido en otros sectores, los profesionales de Recursos Humanos también se han adaptado a las nuevas necesidades.

Es así como también han variado ligeramente algunas de las habilidades que se demandan a los profesionales del sector. Ahora, las competencias digitales, la capacidad de trabajo por proyecto, las destrezas comunicativas, organizativas y la orientación a cliente interno resultan indispensables. A nivel de perfiles, las posiciones con experiencia en relaciones laborales, prevención de riesgos y en reorganizaciones estructurales han experimentado un crecimiento.

En definitiva, el sector de los Recursos Humanos han sido el motor para garantizar la resiliencia de muchas organizaciones y desde PageGroup queremos agradecer vuestro compromiso, implicación y tesón en un momento clave para todos y demostrar así que los departamentos de Recursos Humanos son el puente que une empleados y empresa.

Artículo escrito por Ana Rodríguez, HR Director Southern & Eastern Europe at PageGroup.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales