Obligación sí, convicción también. En búsqueda de la excelencia en seguridad laboral

Redacción20 junio 20224min

por Agustín Gómez, Director en VINCI Energies Spain y Sponsor de Seguridad.

Usar un casco en una instalación industrial no es una simple norma o un capricho de quienes velan por la seguridad laboral en una empresa. No usarlo puede significar un riesgo muy grave tanto para los empleados como para todo aquel que la visite. Los accidentes pueden ocurrir; se evitan sí, pero no estamos exentos de que pasen. Lo que sí está en nuestras manos es minimizar las consecuencias de estos cuando no se han podido evitar eliminando el riesgo o con medidas organizativas.

Los centros de trabajo son escenarios con riesgos potenciales en los que tan importante es aplicar los protocolos de seguridad que desarrollamos, como que todo el personal siga las medidas y utilice elementos tan básicos como el casco, para evitar las consecuencias de cualquier posible incidente.

En VINCI Energies Spain, impulsamos una cultura de excelencia en seguridad y salud en nuestras tres marcas (Actemium, Axians y Omexom), a través de nuestro programa Safety Excellence, con el objetivo de conseguir cero accidentes entre nuestros colaboradores y en quienes forman parte de nuestras empresas relacionadas y subcontratistas.

Dentro de este programa se engloba la Safety Week, unas jornadas que se realizan a escala global en los 56 países donde tenemos operaciones, que buscan impulsar la cultura de la seguridad laboral a través de talleres y campañas de sensibilización. Durante esos días los empleados participan con expertos en materia de seguridad y reflexionan en torno a 6 pilares: Liderazgo ejemplar, Transparencia, Aprendizaje compartido, Compromiso, Percepción del riesgo y Comprensión de los procedimientos.

Se trata de conceptos unidos a la seguridad. Y es que creemos que para comprender e interiorizar la seguridad, lo mejor es basarnos en pilares que hacen que la norma deje de ser vista como una obligación y pase a ser parte integral de nuestra forma de trabajar. Obligación sí, convicción también.

En este sentido, Liderazgo ejemplar implica que todos debemos ser un ejemplo en seguridad para nuestros compañeros, colaboradores, clientes y resto de personas relacionadas, hasta el punto de parar inmediatamente una tarea que no es segura. Aprendizaje compartido se traduce en observar, compartir y alertar, en tener una buena comunicación. Compromiso se relaciona con poner y usar todos los medios y recursos para minimizar los riesgos. Percepción del riesgo nos lleva a analizar la situación antes de actuar y pensar que el peligro puede estar ahí. Mientras que Comprender los procedimientos apunta a que la planificación de tareas, medios y personal, es fundamental para realizar un trabajo seguro.

La Safety Week este año ha sido muy gratificante por el gran compromiso de los gerentes de negocio, quienes, en muchos casos, organizan y dirigen las actividades de estas jornadas.

Y no se trata solo de unos días al año. La cultura de seguridad hay que trabajarla todos los días para lograr que sea un compromiso de todos los empleados y relacionados. No hay mejor forma de trabajar la cultura que con el ejemplo. Muchas veces una pequeña acción puede evitar un accidente importante.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales