Por Rafael García, Director de Desarrollo de Negocio y RRHH en INESEM Business School

Nuevas tendencias de Recursos Humanos

Redacción5 junio 20196min
Por Rafael García, Director de Desarrollo de Negocio y RRHH en INESEM Business School

No es nada nuevo que el concepto de empresa que tenemos en la actualidad dista mucho del concepto que concebíamos hasta hace pocos años. En concreto, para este año 2019 se habla ya de unas tendencias concretas en Recursos Humanos, que suponen una evolución en el organigrama y evolución de cualquier empresa, que sin duda van acompañando a las nuevas tendencias en el concepto de empleo y de las nuevas profesiones que han irrumpido para hacer posible la transformación digital.

Conseguir que los empleados de una empresa sean los propios suscriptores de la misma es ya una realidad, por ello las nuevas tendencias giran en torno a este reto, que pasa por un nuevo concepto: conseguir que los empleados sientan amor por su trabajo y que puedan ofrecer el 100% en el mismo.

¿Cuáles son las tendencias principales de recursos humanos?

1. Mejorar la experiencia de los empleados
Este sin duda sería el principal concepto de las nuevas tendencias de recursos humanos, donde los empleados se conciben como protagonistas de la empresa, se tienen en cuenta sus ideas e inquietudes, para lograr su satisfacción y entusiasmo.
Además, se ponen en práctica actividades para el bienestar de los empleados, con proyectos que los tengan en cuenta y procesos para que el trabajo no les suponga malestar como tener ayuda para huir del estrés, tener espacios de trabajo atractivos e incluso horarios más flexibles.
Acceder a formación y reciclaje de conocimientos será otra de las prioridades, pues es fundamental que el empleado se sienta realizado y sienta que promociona, que evoluciona, por eso la facilitación de formación y cursos para ellos será otra de las prioridades.

2. Potenciar la comunicación interna de forma innovadora
En referencia a la comunicación interna de las empresas, buscando potenciar la misma a través de estrategias de comunicación en las que los propios empleados, de nuevo, son protagonistas, pues realizarán acciones como suscriptores de la marca, por ejemplo, en las Redes Sociales. Esto, a su vez, hace que la transformación digital esté presente en cada acción, realizando muchas acciones en formatos actuales, sobre todo vídeo, y, por supuesto, adaptado a las demandas del usuario que navega por redes sociales e Internet, donde las búsquedas y consumo de los contenidos, es cada vez más habitual.
Es necesario escuchar y atender las necesidades de los empleados consiguiendo una percepción positiva de la organización. En definitiva mejorar las interacciones entre empleados y empresa.

3. Los empleados como protagonistas del cambio
Como estamos comprobando a lo largo de todas las tendencias, los empleados son protagonistas para que se puedan poner en práctica todas y cada una de las nuevas prácticas, por ello, se les tendrá especialmente en cuenta para hacer posible el cambio, los nuevos conceptos de empresa.
Para ello, será fundamental que se sientan partícipes de todos y cada uno de los cambios, sentirán así que su voz se escucha y se tienen en cuenta sus ideas.
Esto supondrá un seguro para lograr que los propios empleados sean prescriptores de la marca, embajadores para dar la mejor promoción de la misma y en esta tendencia se torna indispensable tener como epicentro la diversidad, para que todos los puntos de vista sean tenidos en cuenta. Adaptando el cambio a los diferentes target de empleados presentes en la empresa.

4. Valores como epicentro del trabajo
En multitud de ocasiones, el no tener claro cuál es mi entorno de trabajo, provoca incertidumbre y malestar entre los empleados, de ahí que conseguir crear un entorno de trabajo con un sentido y meta claros sea fundamental.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) será pieza clave para potenciar que los empleados, sobre todo los más jóvenes, sientan orgullo de pertenecer a la empresa y esto, a su vez, será muy positivo, para la reputación de la misma.
Los valores como epicentro del trabajo se tornan indispensables en cualquier empresa, pero en la actualidad si cabe más aún, pues la reputación y la gestión de la misma es una de las piezas fundamentales de cualquier empresa actual.

5. Datos y la interpretación de los mismos, fundamentales
Los datos siempre se tornan fundamentales y necesarios para medir el impacto de cualquier acción llevada a cabo por una empresa.
Por ello, analizar las conexiones existentes entre las personas y la estrategia de la empresa se torna indispensable, y para ello se deberían incorporar nuevas figuras profesionales en el organigrama de la marca, tales como: Data and Talent Technology Integrator o analista de datos de Recursos Humanos, ya que no basta sólo con extraer datos, sino de interpretarlos y saber qué hacer con ellos, de no ser así, ¿de qué nos sirven los datos?
Esta quinta tendencia otorga nuevas oportunidades de empleo en las empresas, y se potencia a su vez la necesidad de especializar y segmentar las profesiones, en búsqueda de una mayor eficacia.

Analizando las nuevas tendencias en Recursos Humanos expuestas, se puede extraer que el empleado y los datos son los grandes protagonistas de las mismas, nuevos conceptos en los que el empleado pasa a ser activo fundamental de la empresa y en análisis e interpretación de los datos da lugar a incorporar a nuevos profesionales a la misma.
Sin duda, estamos ante un nuevo concepto de empresa al que se suman cada vez más marcas que quieren incorporar estas nuevas ideas que, sin duda, marcarán el devenir de la consecución de sus objetivos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales