¿Cuáles serán las profesiones más demandas para este próximo 2021?

Redacción14 diciembre 20206min

Con la llegada de diciembre, se cierra un 2020 inédito, un año que ha puesto en jaque la economía, la sanidad y la estructura social a nivel mundial. Un año complicado en el que, también, han existido transformaciones positivas. Así, el mercado ha creado nuevas necesidades y oportunidades de empleo que ofrecen pistas para detectar cuáles serán las profesiones más demandadas y con mayor empleabilidad del próximo 2021.

IMF Institución Académica, conscientes de este cambio de tendencia, ha enumerado las 5 profesiones que más oportunidades tendrán en el mercado laboral durante el próximo año. “Lo importante es elegir inteligentemente qué estudiar o hacia dónde redirigir tu carrera para asegurarte una profesión con futuro y encontrar el trabajo anhelado”, añade Carlos Martínez, Presidente de la institución.

1. Especialista en Ciberseguridad. La falta de profesionales de ciberseguridad es un hecho. Según el Informe de tendencias en ciberseguridad 2019 de ElevenPaths, el mercado de la ciberseguridad sigue en continua expansión y su crecimiento supera el de la economía mundial. En este entorno, se detecta una falta de talento. Sólo en la Unión Europea, se estima que puedan requerirse 825.000 profesionales hasta 2025. Ante esta patente necesidad que ya existía previamente, tras la COVID-19 muchas empresas han tenido que realizar una transformación digital apresurada a raíz del teletrabajo, lo que ha provocado que se descuidara, en parte, todo lo relacionado con la seguridad online. Un peligro que es capaz de llevar al cierre a una pyme si no se gestiona de forma adecuada. Por tanto, para el 2021, esta profesión cogerá sin duda mayor relevancia.

2. Profesores. La educación fue uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia. Los colegios, universidades y centros de formación fueron los primeros en cancelar las clases presenciales y, ante la falta de protocolos definidos, los docentes tuvieron que adaptar sus métodos a la enseñanza digital. Además, con las consecuencias de la pandemia, los colegios han dividido sus grupos para bajar la ratio y hacen falta docentes. Las autonomías han previsto contratar cerca de 30.000 profesores más, pero faltan otros 40.000 según las estimaciones de los sindicatos. Además, este año se prevé un gran número de oposiciones, una razón adicional para elegir en 2021 esta profesión y así poder atender las necesidades de la enseñanza de la que depende el futuro de este país.

3. Experto en Marketing Digital. La presencia en la Red es un factor en el que la mayoría de las empresas trabajan. “Si no estás en Internet, no existes” es una frase que ha calado en casi todas las compañías que buscan captar a clientes a través de esta vía. El marketing digital también ha cogido especial relevancia durante la COVID-19, sobre todo ante el cierre de todos los establecimientos. Casi 19 millones de personas, el 53.8%, ha comprado por Internet en los tres últimos meses, frente al 46.9% de 2019. El 62.6% lo ha hecho en los 12 últimos meses frente a un 58% en 2019, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el INE. Este incremento del uso de Internet y las compras online ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas cuenten con especialistas en marketing digital para garantizar su éxito. Este sector ofrece un mundo lleno de posibilidades, con perfiles de expertos en SEO, SEM, Growth hacker o Social CRM, entre otros, en los que se puede alcanzar, además, una interesante remuneración.

4. Psicología. Durante la COVID-19, sentimientos como miedo, ansiedad, depresión o estrés se han disparado y agudizado entre la población. Los meses de encierro, niños sin poder relacionarse, pérdidas de empleo o la soledad que ha provocado este virus ha hecho que el papel de los psicólogos haya sido totalmente fundamental para mantener la mente lo más sana posible. Las secuelas que ha dejado el coronavirus seguirán notándose durante el próximo 2021 y será necesaria la ayuda de estos profesionales. Porque las máquinas no podrán sustituir a los profesionales de la salud mental.

5. Profesional sanitario. No cabe duda de que el papel de los médicos durante toda la pandemia ha sido admirable. Estos profesionales han estado en primera línea expuestos al virus con el único objetivo de salvar vidas, y esta crisis ha puesto de relieve un problema que vienen denunciando desde hace años en este país, que no es otro que la falta de estos especialistas. Estudiar una profesión relacionada con el ámbito sanitario será una muy buena opción para todos aquellos que sienten pasión por cuidar de los demás. Además, el porcentaje de paro en esta profesión es bastante inferior que, en el resto, por lo que su nivel de empleabilidad gozará de buena salud durante 2021.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales