¿Por qué los líderes deben hacer »click» con sus colaboradores?

Redacción9 febrero 20217min

El liderazgo de la actualidad rompe paradigmas e innova con la forma de hacer las cosas. En cuanto a la movilidad empresarial, la atención se centra en contribuir a una experiencia de usuario (UX) satisfactoria en la que los colaboradores además de adaptarse a las tecnologías de una manera factible y accesible, logran prepararse para una realidad que es cada vez más digital, al tiempo que mantienen un equilibrio entre su vida laboral y profesional.

En definitiva los líderes que están en sintonía con su staff y que brindan una verdadera UX, logran impulsar la motivación y la productividad. Para ello, es fundamental pensar en estrategias integrales que garanticen: la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, la seguridad de la información en un espacio de trabajo personalizado que cuente con todas las aplicaciones y herramientas digitales necesarias, y por supuesto, la continuidad del negocio. Hoy más que nunca el foco debe ser el usuario.

Estas son algunas preguntas que los líderes de la actualidad deben cuestionarse para determinar si están haciendo las cosas bien y si están pensando verdaderamente en su equipo de trabajo: ¿Cómo optimizar la calidad de vida de los usuarios mediante un espacio de trabajo consolidado? ¿Se ha tenido en cuenta que para evitar que haya fugas de talento en las empresas, es más que importante considerar la experiencia de los empleados? ¿Cómo están percibiendo los colaboradores su forma de trabajar desde casa? ¿Las herramientas que están usando permiten su productividad? ¿Es hora de pensar en soluciones tecnológicas que fomenten un mejor manejo de su tiempo y flexibilidad en su día a día?

“En la lista de prioridades de los líderes, debe estar la búsqueda de nuevas formas de ofrecer una mejor experiencia de trabajo a los empleados para mantenerlos comprometidos y productivos. Esto requiere cambiar de perspectiva. Es decir, no se puede seguir haciendo lo mismo de siempre ni se pueden continuar usando las mismas tecnologías. Para fomentar resultados diferentes y retener talentos en el mercado laboral actual, es necesario crear entornos digitales que se adapten a los trabajadores móviles y tradicionales”, comenta Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia.

Frente a este panorama, Citrix propone cinco premisas fundamentales para entender cómo los líderes pueden lograr hacer ‘click’ con su fuerza laboral:

1. Comprender que el colaborador del hoy también cambió: así como la dinámica empresarial se está transformando, los colaboradores también quieren innovar y adaptarse a las tendencias tecnológicas. El trabajador actual quiere alinearse cada vez más a las estructuras digitales para seguir siendo competitivo y lograr encontrar ese equilibrio entre la vida profesional y laboral. La estrategia de éxito de los líderes es preparar a sus colaboradores al cambio, generando posteriormente resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales.

2. Ofrecer experiencias que no generen frustración: las empresas que quieren tomarse en serio su UX interna necesitan entregar un sistema tecnológico con el que los usuarios puedan interactuar de manera útil y fácil. Para ello, no debería haber un manual complejo para que manejen las herramientas digitales. Los encargados de TI deberán realizar capacitaciones, de la mano con el área de recursos humanos. Esto, porque cuando un usuario se siente frustrado se da por vencido. Por lo cual se debe apostar por educar colaboradores comprometidos con mejores índices de rendimiento. Para lograrlo, existen herramientas como Citrix Worskpace, la cual ha sido dotada con un acceso único a los aplicativos y archivos que más se usan en el día a día.

3. Pensar en estrategias flexibles: la movilidad empresarial llegó para quedarse. No se trata sólo de ajustar las herramientas necesarias sino considerar que el trabajo digital sigue evolucionando y que cada vez se debe innovar con más estrategias flexibles, como los modelos híbridos que proponen la alternancia entre ir a la oficina y trabajar remotamente desde cualquier otro lugar. A propósito de un estudio reciente de Citrix: Workquake: el nuevo orden laboral, al 55% de los trabajadores colombianos les gustaría tener un estilo de trabajo más fluido entre la oficina y el trabajo en casa cuando vuelvan a trabajar en la oficina.

4. Aprender a construir una cultura en el lugar del trabajo: cuando los empleados están motivados, tienen un seguimiento constante por parte de los líderes y colaboran de manera eficiente -gracias a la tecnología-, son más productivos e innovadores. Esto genera que las empresas tengan mejores resultados y sean más competitivas. De igual forma, las oficinas de Recursos Humanos y las de desarrollo tecnológico de las empresas tienen el desafío de garantizar el bienestar de los empleados, de la mano con los entornos digitales. Ellos deberán desarrollar una labor en conjunto para el desarrollo de una estrategia que además de responder a las expectativas de los colaboradores, ofrezca las condiciones para implementar una experiencia de trabajo positiva y fluida.

5. Fomentar el bienestar digital: es clave generar una relación saludable con la tecnología. La UX debe impulsar un balance y flexibilidad para que los colaboradores desarrollen sus tareas con mayor eficiencia y en un menor tiempo. Los líderes tienen otro gran reto y es promover escenarios en los que los usuarios establezcan unos objetivos claros para establecer tiempos de ejecución y disponer de otros espacios para responder a otro tipo de obligaciones.

“Desde Citrix apostamos por impulsar nuevas formas de trabajo para que el día a día laboral sea cada vez menos complejo y caótico. Tecnologías como Citrix Workspace permiten que los usuarios trabajen con lo que necesitan, cuando lo necesitan y donde lo necesitan. Esta tecnología permite el bienestar y reduce el estrés del día a día, al automatizar los flujos de trabajo gracias a que las aplicaciones y los archivos están en un mismo lugar, operando de manera segura. Así los empleados tienen una mayor visibilidad y compromiso”, concluye Villegas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales