Andre Agassi: “Cada punto es importante en un partido; la persona que pierde es la persona que duda”

Andre Agassi, durante su intervención en la 2ª jornada del World Business Forum Madrid.
Andre Agassi, durante su intervención en la 2ª jornada del World Business Forum Madrid.

La segunda edición del World of Business Madrid, organizado por Wobi, bajó el telón del Teatro Real ayer miércoles 19 de octubre, con un ponente de lujo: el ex tenista André Agassi, quien realizó una ponencia acorde con el lema de esta edición: “BE BETA”, slogan dedicado a personas y empresas dispuestas a probar, a fallar y a volver a arriesgar y a pensadores que explican por qué en esa actitud, en esa capacidad, está la clave para triunfar en un ecosistema en estado BETA.

“No hay nada más importante que el momento, hay que ir paso a paso, día a día, involucrarse y relacionarse. No debemos pensar en el pasado ni preocuparnos por el futuro”, reflexionó uno de los pocos tenistas que ha conseguido ganar los ‘4 Grandes’. El ex tenista, un claro ejemplo de cómo se puede saborear el éxito y también el fracaso, reflexionó sobre la historia de su vida: “Cuando he estado en lo más bajo, es cuando más me he encontrado a mí mismo”, para añadir que “el marcador es el resultado de muchas decisiones que uno ha tomado; cada punto es importante en un partido; la persona que pierde es la persona que duda”.

El ex deportista de Las Vegas, a pesar de proceder de un deporte individual, resaltó la importancia del equipo como parte del éxito, afirmando que “no hay que tratar a todo el mundo por igual, hay que ser justos y entender qué aporta cada persona”. Para finalizar teniendo palabras para el público que asistía a sus partidos: “Siempre se trata de ser honesto, sincero y, en este sentido, el público me ayudó a crecer esa conexión que hace que el camino sea tan especial”.

Antes de que Agassi pusiera el broche de oro a esta segunda edición, el World Business Forum Madrid tuvo los testimonios de Martin Lindstrom, afamado futurista de marca y pionero en el campo de la psicología del consumidor; Adam Grant, el profesor titular más joven de Wharton; y Adam Steltzner, ingeniero jefe del proyecto de la NASA Mars Curiosity Rover, quienes dieron consejos para ser un líder más eficiente para así afrontar los retos del actual entorno empresarial global.

Durante su conferencia, Lindstrom, que inauguró la segunda jornada, reveló los deseos más ocultos del consumidor así cómo los pequeños datos suponen una gran información a través de ejemplos. Lindstrom afirmó que “el instinto está en peligro porque cuantos más datos tenemos, más inseguros nos volvemos”.

El pionero en el campo de la psicología del consumidor se mostró defensor del Small Data, defendiendo que hay que centrarse en la causa en vez de en la correlación, y en su importancia en combinarlo con el Big Data: “Con toneladas de datos no discernimos las emociones, hay que ponerse en el lugar de los clientes, una vez logres esto establecerá de nuevo el instinto”.

Antes de acabar, Lindstrom dio seis consejos:

1. No nos olvidemos de que el 85% de lo que hacemos es inconscientemente.
2. Es necesario vivir con el consumidor.
3. Ser conscientes de que estamos desequilibrados.
4. Buscar la falta de transformación que existe en las compañías.
5. Tener presente la importancia del Small Data.
6. Buscar lograr lo que verdaderamente se desea.

Para concluir su intervención, afirmó: “La creatividad es tener valentía en ese gigantesco mar de datos”.

En el turno de Adam Grant, el profesor de Wharton se dedicó a los conceptos de creatividad e innovación, reivindicando el poder de los inconformistas para cambiar el mundo al apostar por el concepto de defender nuestras ideas: “Sólo así lograremos ser originales”.

A su vez, Grant dio a los asistentes 7 pasos claves para alcanzar la originalidad:

1. Cuestionar lo que te dan por defecto, Vujade: reconocer algo antiguo con ojos novedosos.
2. Generar ideas sin miedo al fracaso, ya que es el camino del éxito.
3. Empezar los proyectos pronto y acabarlos tarde. La originalidad surge de la distancia.
4. Apostar por las mejores ideas, arriesgando y creando nuevas ideas.
5. Conectar ideas originales con ideas familiares.
6. Llevar estas ideas a la persona correcta.
7. Crear una cultura de seguridad en el pensamiento grupo, en el intercambio de ideas, evitando así el miedo a ser originales, es decir, luchar contra el pensamiento colectivo para construir culturas que acepten la discrepancia.

Antes de Agassi, Adam Steltzner impartió una de las conferencias más disruptivas de la jornada. El ingeniero jefe del proyecto Mars Curiosity Rover de la NASA destacó la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo y la innovación y destacó que “la curiosidad humana” es una de “las herramientas más potentes para afrontar los retos en un mundo BETA”.

Para ello, es esencial la innovación y no duda en afirmar: “Los grandes trabajos y una gran locura no son fácilmente diferenciables al principio. Y por ello resulta fundamental explicar que si algo es muy innovador no hay bases para juzgarlo y parece una locura”. De mismo modo, Steltzner cree que todos sus éxitos provienen de un gran equipo ya que afirma que la colaboración es esencial.

Igualmente, ofreció una lista de consejos:

1. Separar a las personas de las ideas que tienen.
2. Poner el foco en la cultura de la innovación.
3. Mantener la duda.
4. Tomar las decisiones basados en la curiosidad y no en el miedo.
5. Tomar el liderazgo como un servicio para el equipo.
6. Encontrar una cualidad que valoremos en cada uno de los miembros de nuestro equipo.
7. Explorar y hacernos preguntas sobre nosotros mismos.

Por otra parte, destacó que la importancia de que la curiosidad está en nuestros genes. “Nos hace ágiles, innovadores, competitivos y si lo juntamos con la colaboración no habrá nada imposible”. El ingeniero cerró su ponencia lanzando al público una pregunta: ¿A dónde me va a llevar mi curiosidad?

En la próxima edición de World Business Forum, que tendrá lugar en Madrid durante el 3 y el 4 de octubre de 2017 y girará bajo el lema “Humanification”, se pondrá el foco en aquellos que forman parte de las organizaciones, liberando todo su potencial para que nazcan líderes que integren tecnologías que fortalezcan las compañías y que creen productos que satisfagan las necesidades de los clientes.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales