La colaboración con profesionales externos a la compañía, incluso para desempeñar una responsabilidad importante en los proyectos, es un práctica cada vez más extendida gracias al trabajo en remoto y a las nuevas formas de trabajo. Ahora bien: que no esté en plantilla no significa que este talento no requiera los mejores tratos, condiciones y recursos. Todo lo contrario, porque es nuestra inteligencia del futuro.
Con la transformación digital y la implantación de modelos de trabajo más abiertos han aparecido nuevos perfiles profesionales que demandan autonomía y prefieren operar por su cuenta antes que integrarse dentro de una organización.
Se trata, por lo general, de trabajadores con gran experiencia y una alta especialización a los que cada vez resulta más difícil incorporar y mantener en plantilla, dada la fuerte competición global por el talento.
En todo caso, sí que muchos de ellos están en condiciones de participar en nuestra empresa como colaboradores puntuales o asesores externos de confianza.
Como destacan Carolina Guijarro y José Luis Rodríguez, socios fundadores de Tribvm, en el artículo de portada del número de enero-febrero de 2023 de ORH, las empresas han de desplegar nuevos mecanismos de atracción y de fidelización que nada tienen que ver con la gestión tradicional de proveedores autónomos o de trabajadores a tiempo parcial.
Leer más
Revista ORH
Accede desde aquí al último número completo de la Revista ORH para disfrutar del mejor contenido experto y en español para la gestión del talento.
¿Aún no te has suscrito? Consulta nuestros planes flexibles y personalizados para contar con una experiencia de aprendizaje y un conocimiento único como el que te ofrece ORH: publicación impresa, recursos digitales, webinars y formación práctica e innovadora en el campo de los Recursos Humanos (RRHH).