Grup Montaner ha desarrollado un proyecto pionero en el diseño de su experiencia como empleado de trabajo temporal y outsourcing.
El proyecto, denominado TRM (Trabajador Relation Management), ha buscado conocer de primera mano las necesidades, condiciones, inquietudes, motivaciones y compromiso de los trabajadores con el grupo. ‘Tenía clarísimo que la mejor forma de conocer estos aspectos era experimentar sus rutinas. Son compañeros muy importantes para el grupo. Empleados que tienen un alto nivel de trabajo físico y manual, con turnos que comienzan muy temprano por la mañana y en industrias con un alto volumen productivo, que requieren un gran foco en el trabajo diario’, comenta Joan Montaner, director general. El proyecto tuvo lugar entre los meses de julio de 2018 y enero de 2019.
El desarrollo del TRM de Grup Montaner ha constado de 4 fases:
1) Acción ‘jefe infiltrado’ de Joan Montaner: durante 7 días el máximo directivo de la compañía trabajó como si de un empleado temporal más se tratase en 5 centros de producción de los clientes del grupo. Realizó los mismos horarios y funciones que los trabajadores de base de industrias como la logística, la cárnica y la manufactura. Montaner, junto con la experiencia personal, identificó diferentes puntos de mejora en la bienvenida del empleado, la formación y el conocimiento de marca que tenían.
2) Auditoría de perfiles: centrada en uno de los centros donde el grupo da servicios de outsourcing logístico a través de su marca TQ Servicios. En esta etapa un grupo de consultores y psicólogos entrevistaron presencial y telefónicamente a 30 empleados. Debido a la diversidad cultural del colectivo, las entrevistas se realizaron en varios idiomas.
3) Design thinking: con los resultados de la Auditoría y la experiencia del Director General, se creó un grupo de trabajo de 12 personas de áreas multidisciplinares y de las 3 marcas del grupo: Montaner&Asociados, Quality Temporal y TQ Servicios. Este grupo trabajó en role plays para identificar qué batería de mejoras podrían desarrollarse dentro de los valores del grupo y según las necesidades identificadas en la auditoría.
4) Prueba piloto: Plan de Bienvenida y Programa ‘Tu oportunidad’. Con el objetivo de crear una mejor experiencia de empleado y contrastarla, durante el último trimestre de 2018 se realizó una prueba piloto en otro de los centros de outsourcing del sector cárnico donde opera el grupo. Durante estos tres meses se desarrolló, implementó y probó un nuevo ‘Plan de Bienvenida’ centrado en explicar de forma más didáctica al candidato cuáles serán sus labores y su entorno de trabajo (infografías y vídeos en varios idiomas, Manual operativo) e incentivar la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Además, mediante el programa ‘Tu oportunidad’ los empleados pudieron convertirse en ‘Embajadores’ de la empresa y ser las personas de contacto para los nuevos trabajadores que se incorporaban, actuar como mediadores para recordar los mensajes de prevención, orden y limpieza, entre otras funciones. Dentro de esta prueba piloto también se realizaron 2 jornadas corporativas con talleres de prevención de riesgos y repaso de todos los puntos del Plan de Bienvenida y Programa tu oportunidad. La prueba contó con unos indicadores de rendimiento o KPI’s iniciales de productividad y sociales, y con un incentivo de éxito: instalar WIFI gratuito para los empleados en el comedor de la empresa para su uso personal. Cabe recordar que el colectivo es en un alto porcentaje extranjero y valoran de forma positiva estas facilidades de comunicación con sus familias.
Principales resultados del TRM
• Compromiso y vivencia de primera mano por parte del más alto nivel directivo.
• Análisis contrastado de los perfiles, las condiciones, realidad, necesidades, inquietudes y posibilidades de mejora del colectivo de empleados de trabajo temporal y outsourcing.
• Plan de Bienvenida definido e implementado en 2019 en otros 4 centros de trabajo.
• Programa ‘Tu Oportunidad’ de Embajadores y jornadas de puertas abiertas que se implementará en más centros en 2019.
• A nivel operativo, la prueba piloto arrojó algunos resultados destacados como:
o 26% menos de rotación por bajas voluntarias.
o +400% mejora en la limpieza y orden del centro de trabajo.
o 87% de satisfacción en cuanto a la información y herramientas disponibles para realizar su trabajo.
• 89% de los empleados encuestados en el centro de trabajo donde se realizó la prueba piloto recomendaría Grup Montaner a un familiar o amigo para trabajar.