La brecha salarial entre géneros no es lo que parece

Maite Sáenz2 junio 20162min

 

El último estudio de Hay Group The real gap: fixing the gender pay divide» analiza la problemática desde una perspectiva diferente y no exenta de polémica: “Todos pensamos que existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, pero no deja de ser un tópico compartido y aceptado de forma unánime por la sabiduría popular -explica en su presentación Jorge Herráiz-. Nuestra investigación, realizada en 33 países utilizando los datos de más de 8,7 millones de personas, muestra que dos personas de diferente sexo que trabajen en una misma organización realizando trabajos similares, ganan prácticamente lo mismo. Pero no todo lo que pensábamos hasta ahora sobre diferencias salariales por género carece de sentido: demográficamente sí es cierto que existen menos mujeres a medida que vamos ascendiendo en la estructura de las empresas, por lo que en la práctica, podemos entender que ellas tienen salarios inferiores”.

Los datos recogidos en el gráfico adjunto avalan esta tesis ya que cuanto más se profundiza en el análisis de los datos y más se cierra el círculo de los colectivos y puestos comparados, menor es el gap salarial. Simplemente es una cuestión de llegar a las posiciones de liderazgo.

brecha_salarial

 

Fuente: The real gap: fixing the gender pay divide. Hay Group, 2016.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales