Más información sobre las condiciones de la expatriación, pólizas de seguros con más coberturas y nuevos servicios de apoyo en remoto como la telemedicina y la atención psicológica telefónica son las tres variables que están configurando una nueva forma de abordar la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la movilidad internacional. “Todo ello supone un cambio organizativo para las empresas que genera, en sí mismo, marca de talento”, tal y como ha afirmado la Dra. Dolores Moreno, directora de Salud en Aon Spain durante el webinarORH «Gestión de la salud psicosocial del colectivo de expatriados, organizado junto con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid. Con Dolores han coincidido también Rosa Sanz, Gerente de Bienestar Emocional y Riesgo Psicosocial de Sacyr, y Francisco Javier Ruiz Almagro, Manager del área de Salud, Seguridad y Bienestar Corporativo y coordinador de los servicios médicos de Accenture, quienes han completado la terna de ponentes compartiendo las prácticas de sus respectivas organizaciones.
La tendencia es, en opinión de todos ellos, a establecer una estrategia global que incluya los conceptos de bienestar, salud (física y mental) y seguridad y que lo haga para todos los empleados, incluidos los expatriados, para quienes se quiere una experiencia igual que la del resto de compañeros. La telemedicina, las app’s y las webs corporativas con consejos, rutinas y seguimiento personalizado permiten esa cercanía y son altamente valoradas por los empleados. Así sucede en Accenture, cuya web “Mental Health”, según ha explicado Francisco Ruiz, concentra más de 500 visitas y una intensa participación de los empleados en las distintas opciones que ofrece y entre las que destaca el programa Betty (BE. TOTALLY. YOU.), orientado a cambiar hábitos y que ha conseguido reducer el estrés (35%), mejorar la calidad del sueño (36%) y aumentar la concentración (23%) de los participantes.Si bien es cierto que las opciones de trabajo en remoto están configurando un nuevo mapa de las necesidades de movilidad internacional de las compañías, lo cierto es que la naturaleza de los negocios de muchas de ellas y la propia globalización de la economía hace que las empresas sigan necesitando desplazar personal.
La sensación de un mundo en crisis incrementa el miedo y las empresas se esfuerzan por configurar paquetes de beneficios que les den seguridad, tanto a ellos como a sus familias. En este sentido, Sacyr le da un valor diferencial al trabajo de los managers como mentores y también al del propio equipo de trabajo con el que, desde la distancia, va a seguir interactuando el desplazado. “No es solo cuestión sólo del jefe sino de todo el equipo”, reconoce Rosa Sanz, Gerente de Bienestar Emocional y Riesgo Psicosocial de la compañía. Por ello, se desarrollan talleres de gestión emocional para los mánagers y sus equipos a iniciativa de los primeros.
A la pregunta realizada por Teresa Moreno, Jefa de la Unidad Técnica de Formación y Sensibilización del IRSST, de si hay constancia de una problemática específica de adaptación con sesgo de género, ambos profesionales han coincidido en señalar que las mayores dificultades se dan en los cónyuges hombres y que la mayor capacidad de adaptación se produce hasta los 40-45 años.
También coincidieron, por último, en la necesidad de revisar las evaluaciones de riesgos psicosociales para alinearlas con los cambios sobrevenidos a raíz de la pandemia y que se focalizan en un incremento de la prevalencia de las patologías mentales. Pero, en su opinión, no puede ser una prioridad hasta que los cambios se consoliden. Mientras tanto, el tándem por el que apuestan es el de manejar en paralelo las encuestas de clima.
Esta sesión se enmarca en el ciclo «Salud laboral y nuevos modelos laborales» organizado conjuntamente por ORH y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. El ciclo se compone de 8 sesiones, de una hora de duración cada una, y puedes inscribirte de manera individual en cada una de ellas.
Photo by Blake Guidry on Unsplash.