«Confianza Recíproca» es la receta de liderazgo de Hero España que ha llevado a nuestra Selección a ganar la IV Copa de Europa

Hay profesionales que no paran de crecer a lo largo de su carrera y Encarna Guirao es una de ellas. Licenciada en Derecho y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad de Murcia, ha trabajado durante más de 40 años en la multinacional suiza Hero España. Y aunque las nuevas generaciones no se plantean estar en una misma compañía durante más de cuatro o cinco años, Guirao ha demostrado que la permanencia no tiene por qué ser sinónimo de estancamiento. Ha pasado por el Servicio Jurídico y Social, por el área de Responsabilidad Social Corporativa, Relaciones Institucionales, Compliance y Protección de Datos. Hasta 2021 fue directora de Personas de la compañía y, desde ese año, dirige la Secretaría General. Es asesora externa de diversas compañías y forma parte de la junta directiva de IBERMUTUA, AGRUPAL Y CROEM.

Es, además, de de esas mujeres que irradian personalidad. Mira directamente a los ojos y desprende la confianza y seguridad de una profesional que ha alcanzado el éxito con esfuerzo y trabajo duro. Entre sus mayores logros está haber conseguido el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar no solo para ella (madre de familia numerosa) sino para todas las personas que han trabajado y trabajan en Hero España. Ahora, sigue con su empeño de impulsar la RSC en las empresas de la Región de Murcia colaborando en la organización de la I Edición de los Premios Murcia Empresa SFS.
ORH.- Durante su trayectoria profesional en Hero, la compañía ha recibido numerosos reconocimientos en el área de recursos humanos. ¿Cuál ha sido su aportación en todos esos reconocimientos?
Encarna Guirao.- Creo que lo más relevante ha sido conseguir que toda la compañía se involucrara. Por un lado, eso significa que cuando se obtiene un reconocimiento se vive como un éxito compartido. Y por otro, esa sensación de formar parte de algo más grande que ellos mismos, influye en el sentimiento de orgullo por trabajar en una compañía que se preocupa por ellos. Desde la dirección de personas, hemos tenido la visión de poner en valor todo lo que estábamos haciendo para mejorar la calidad de vida de las personas dentro de la organización y esto ha impactado en la productividad y el compromiso. No solo de los empleados, sino también de todos nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, proveedores y la sociedad que reconoce nuestra marca y la valora.
ORH.- ¿Qué papel considera que juega una compañía como Hero en el entorno empresarial de una región autónoma como es la murciana?
E.G.- Hero tiene 102 años de historia y siempre ha sido un referente de calidad, innovación, sostenibilidad y RSC en la Región de Murcia. La compañía se ha preocupado, desde sus orígenes, por cuidar a sus grupos de interés. Ahora hablamos de retención de talento, bienestar, flexibilidad o gestión global pero, todas estas cuestiones, estaban en el ADN de la compañía desde siempre, aunque no se denominaran así. Por este motivo, desde principios de los 2000, nuestra compañía ha sido tractora e impulsora de la cultura de la flexibilidad y conciliación, de las políticas de PRL y de estrategias de marketing para atender a los consumidores y a los clientes. Hemos llevado estas inquietudes y forma de trabajar a nuestros proveedores y hemos contribuido a promover la RSC en la región.
ORH.- Como responsable del área de Personas durante más de tres décadas, ha tenido que llevar a cabo el proceso de transformación de la compañía, del siglo XX al XXI con todo lo que ello conlleva. ¿Qué destacaría como más relevante en ese proceso, desde el punto de vista de los RRHH?
E.G.- Hero cuenta con una cultura de adaptación al cambio muy arraigada en todas las áreas y niveles de la compañía. Esta disposición al cambio y al aprendizaje de las personas que han ido integrando la plantilla en cada momento, ha sido clave para acometer con éxito los procesos de transformación tecnológico, técnico y digital. Hemos sido capaces de adaptarnos mirando al futuro. De actualizar procesos, perfiles y modelos de trabajo y, al mismo tiempo, mantener nuestra esencia de calidad y cuidado tanto de nuestros productos como de nuestra plantilla.
Un modelo y tres pilares
ORH.- Los premios SFS reconocen un modelo de gestión basado en tres pilares. Salud, flexibilidad y sostenibilidad. Desde su experiencia, ¿Cuál cree que es el valor que ofrece este modelo de gestión a las empresas, las personas y la sociedad?
E.G.- El modelo de gestión basado en estos tres pilares visibiliza la vocación responsable y refuerza el compromiso de las organizaciones con una estrategia basada en valores y en el cumplimiento de los ODS. El modelo SFS sitúa a la persona de verdad, en el centro de la organización y además, mejora los resultados económicos a través de la retención de talento, la mejora del compromiso y la productividad.
ORH.- ¿Qué papel cree que debe jugar la Administración en la difusión de este modelo de gestión?
E.G.- La Administración tiene dos papeles fundamentales. Por un lado, ser garante de la objetividad y la eficiencia del proyecto y, por otro, facilitar que la información llegue al mayor número posible de empresas posibles para crear una base de conocimiento que contribuya a promover la RSC. La Administración puede llegar a cabo actuaciones que acompañen y visibilicen actuaciones como ésta que suponen un avance cultural y económico. Es una manera eficiente de conseguir que estos modelos de gestión innovadores calen en las empresas y promuevan unas relaciones laborales y sociales sostenibles.
ORH.- Desde su experiencia, ¿Qué indicadores considera que se pueden ver mejorados cuando las empresas trabajan en materia de salud, flexibilidad y sostenibilidad?
E.G.- Trabajar de manera estructurada y con una estrategia clara definida, impacta en primer lugar en la prevención de riesgos laborales. Una plantilla menos estresada, que equilibra su vida profesional, personal y familiar, con conocimientos sobre seguridad y prevención y que, además, cuenta con una red de apoyo social en la que puede contribuir, es una plantilla más sana, eficiente y competitiva. De manera indirecta, se reducen los accidentes in itinere. Y la empresa, obtiene importantes beneficios a través de la reducción del absentismo, el aumento de la productividad y la retención de talento. Económicamente se reduce el impacto económico de a póliza de salud, por ejemplo. Por no hablar del coste que supone tener que buscar personal cuando hay fuga de talento.
Los retos de la función de RRHH
ORH.- ¿Cuál cree que son en estos momentos los principales retos a los que se enfrenta la función de RRHH?
E.G.- Se cuenta en general con responsables de RRHH con una gran preparación técnica, pero el gran reto no está en los conocimientos técnicos, sino en las aptitudes. Necesitamos directivos que gestionen basándose en la confianza, que fomenten el orgullo de pertenencia, que sean capaces de ilusionar a la persona y conseguir equipos comprometidos. Directores de personas capaces de identificar a futuros líderes y acompañarlos adecuadamente en la gestión integral del empleado. Se necesitan lideres en RRHH que tengan el reconocimiento y la autoridad dentro de la organización que les permita crear equipos adecuados y dotarlos de los medios necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía. Y tenemos ejemplos. Hace unos meses coincidí en una mesa redonda sobre liderazgo organizada por Aje Región de Murcia, con el entrenador de la Selección Nacional, Luis de la Fuente, y ambos coincidimos en que el gran reto es conseguir liderar con confianza recíproca. El resumen de aquella mesa fue que lo que las personas necesitan para dar lo mejor de sí mismos es: Confianza, Coherencia y Respeto. Y ahí tenemos el resultado. La cuarta Copa de Europa para la Selección Española.
ORH.- ¿Por qué recomendaría a las empresas que se presentarán a los premios Murcia SFS?
E.G.- Estos premios son una oportunidad para poner en valor el trabajo que muchas empresas de la región están llevando a cabo en materia de RSC. Para participar, tendrán que hacer un repaso de todo lo que están haciendo y, ganen o no, recibirán de forma gratuita un informe de situación que les ayudará a entender por dónde deben seguir avanzando. Sólo puede ganar una empresa por cada categoría (empresa grande, mediana o pequeña) pero todas las que participen harán un trabajo de compilación de conocimiento que, sin duda, las hará avanzar. Por eso, participar es muy importante, porque demuestra que las empresas de la Región están a la vanguardia en sus modelos de gestión. Que nuestro tejido empresarial es exigente y competitivo y que contamos con un tejido empresarial que no sólo es eficiente en lo económico, sino que se preocupa por devolver a su entorno parte de lo que recibe de él.