Con el auge del teletrabajo y la llegada del verano, los españoles tienen más flexibilidad para conciliar vida laboral y personal. Sin embargo, en muchas ocasiones la desconexión no es del todo real, y es que tener al alcance de la mano el material de trabajo como el ordenador o el móvil de la empresa, puede acabar alargando la jornada laboral.
Tal es la situación que 1 de cada 3 españoles afirma que en su compañía no existen políticas de desconexión digital al salir del trabajo y en vacaciones, mientras que un 38% confiesa no contar con dichas políticas y un 16% dicen tener política de desconexión en su trabajo, pero no se cumple, tal y como señala Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee.
No es de extrañar así que el 32% de las plantillas se sienta poco valorados y/o motivados en su trabajo -porcentaje que ha aumentado un 12% con respecto a 2023-, lo que ha llevado a 1 de cada 3 españoles a pensar en dejar su trabajo, cifra que crece hasta el 41% en el caso de los jóvenes de 25 a 35 años.
Por ello, y dejando a un lado la remuneración económica, la flexibilidad horaria y tener facilidades para la conciliación destacan entre los aspectos clave para sentirse a gusto en el trabajo (25%), situándose por delante de la necesidad de un buen ambiente laboral y cultura de empresa (22%) y la semana laboral de 4 días (9%).
De esta forma, 1 de cada 4 españoles asegura haber cambiado su forma de trabajar y/o rendimiento en el último año, estando más apático y menos productivo.
“En un mundo tan hiperconectado, es fundamental contar con políticas de desconexión, también en el ámbito laboral, que permitan a los equipos salir, desconectar y disfrutar de ratos de paz y serenidad que les ayude a recargar pilas, cuestión fundamental para las propias plantillas, pero también para las empresas, que podrían ver como la productividad aumenta con medidas como estas”, afirma Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.
Otra de las claves para la productividad de las plantillas se encuentra en realizar actividad física para mejorar su salud. No obstante, un 23% de los españoles afirma no practicar ninguna actividad física. En cambio, un 48% afirma hacer ejercicio por la tarde, el 13% asegura hacerlo antes de ir a trabajar, otro 13% los fines de semana y solo un 3% en la pausa para las comidas.
Sin embargo, tal y como se afirma en el Informe sobre la salud de los empleados realizado por Cobee, el 86% de las empresas no promueve de ninguna forma el deporte y la actividad física entre las plantillas, mientras que un 7% sí lo hace a través de actividades subvencionadas como el pago del gimnasio o clases de yoga, etc, y otro 7% lo hace a través de actividades de teambuildings o actividades fuera de la oficina como campeonatos deportivos, actividades al aire libre…