Mientras muchos españoles iniciaban su descanso estival en julio y la gran mayoría se preparaba para uno de los meses más duros desde el punto de vista laboral, la afiliación a la Seguridad Social caía en 9.783 personas, marcando el descenso más alto para este mes en toda la serie histórica, y situando el total de afiliaciones en 21,38 millones.
El ritmo de crecimiento del empleo se ha reducido al 2,35%, con una pequeña bajada de 0.13 puntos en julio. A pesar de esta desaceleración, esto representa un aumento de 491 mil afiliaciones en comparación con el año pasado. En cuanto a los sectores, el patrón es bastante parecido al de otros años para un mes de julio. Los mayores aumentos en empleo se han producido en Sanidad y Comercio. Por otro lado, los sectores con mayor pérdida de empleo son Educación, seguida de Agricultura.
En el ámbito regional, nueve comunidades han visto un aumento en la afiliación. Baleares, Galicia y Castilla y León destacan por ser las que más han incrementado el empleo, mientras que Madrid es la región con mayores pérdidas de empleo.