Con la llegada de la Navidad, las cenas de empresa vuelven a ser uno de los rituales más comentados en las oficinas. Cada diciembre reaparece la misma duda: ¿me apetece ir? Y, sobre todo, ¿quién paga el cubierto?
Según una encuesta realizada por TheFork a más de 5.500 usuarios, este año un 67% de los empleados asegura que asistirá a la cena corporativa, aunque más de la mitad (55%) tendrá que asumir el coste de su bolsillo, un 6% más que en 2024.
El gasto medio también está bastante definido: la mayoría de quienes pagan su cubierto, un 73%, desembolsará entre 25 y 50 euros. Un 19% invertirá entre 50 y 75 euros, mientras que solo un 8% gastará menos de 25.
¿Por qué se acude a estas celebraciones?
El buen ambiente y la diversión con los compañeros es la razón principal para un 59% de los encuestados. El restaurante y la comida pesan en el 35% de los casos y únicamente un 6% reconoce que lo hace porque es gratis.
¿Qué es lo que menos gusta de las cenas de empresa?
No todo son luces en las cenas de empresa. Preguntados por lo que menos les gusta de estas reuniones, el amigo invisible se lleva el título de tradición menos popular: un 35% preferiría eliminarlo. Le siguen las fotos grupales obligatorias (26%), la necesidad de aparentar simpatía hacia el jefe (25%) y, en menor medida, el brindis corporativo (14%).
Las reservas de grupo también reflejan la magnitud del fenómeno. Este diciembre, las comidas y cenas de seis personas o más representan el 31% de todas las reservas en TheFork a nivel nacional, lo que supone un incremento del 47% respecto a la media del año.
Los días 12, 13 y 14 concentran la mitad de las reservas, convirtiéndose en las fechas favoritas para celebrar encuentros pre-navideños.
En palabras de Jay Kim, Country Manager de Iberia en TheFork: “Las cenas de empresa se han consolidado como un impulso clave para la restauración en España en el último trimestre del año. Para muchos restaurantes, este tipo de encuentros supone un incremento significativo de su actividad y contribuye a impulsar sus beneficios en un momento clave”.