La IA complementará el conocimiento humano, pero no lo sustituirá. Esa es la principal conclusión que se ha obtenido tras la reunión de expertos en Budapest que han debatido sobre el futuro de esta tecnología en el marco de las ESSCA Global Series. De hecho, se dice que la IA transformará el 32% de los trabajos actuales.
La IA está impactando en todas las áreas que existen: la sociedad, la economía, la educación, la sanidad, el empleo… Su capacidad transformadora es tan potente y tan rápida que es complicado predecir cómo va a evolucionar o cuál será su impacto. Jean Charroin, CEO de ESSCA, señalaba el caso del ChatGPT, que apenas hace un año ni siquiera sabíamos de su existencia y ahora múltiples sectores lo han integrado en su día a día.
Del impacto de la IA en el empleo habló Laszlo Karolyi, CEO de Legrand Hungría, quien cree que “un 14% de los trabajos en los países de la OCDE son altamente automatizables, mientras que un 32% va a enfrentarse a profundas transformaciones por la IA”.
“Si bien la IA automatizará ciertos trabajos, la tecnología también está preparada para crear nuevos tipos de empleos y cambiar los roles existentes de manera que aumenten, en lugar de reemplazar, las capacidades humanas, por lo que el temor a un desempleo generalizado probablemente sea exagerado«, apostilló Karolyi.
La IA competirá con…
- Traductores. Sin embargo, según Balazs Vaszkun, CEO de Galloman Translation, “este sector está evolucionando hacia un modelo más basado en la verificación, revisión y corrección de contenidos generados por la IA que en una mera creación de contenidos en otro idioma, dado que la confianza y la veracidad de los contenidos no lo puede ofrecer la IA«.
- Profesionales de la búsqueda de candidatos. Krisztina Dávidné Krokos, socia directora de Arthur Hunt, explicó cómo “en el sector de búsqueda de ejecutivos, la IA solo se utiliza en la etapa inicial de sourcing para recabar los perfiles más apropiados, sin embargo, en el resto de etapas como selección, entrevistas o asesoría al cliente el aspecto humano es clave y no se puede sustituir por la IA”.
- Atención al cliente.
- Generación de contenidos.
- Sector financiero.
- El sistema productivo.
La IA complementará…
- Los sistemas climáticos y energéticos. Requieren la colaboración de todas las partes interesadas y la IA no puede reemplazar el papel fundamental del juicio y los valores humanos en la configuración de las políticas climáticas que abordan la crisis climática global, donde hay mucho en juego. “La IA debe utilizarse como una herramienta para mejorar la toma de decisiones humanas y no como un sustituto de la experiencia y el juicio de los científicos y los responsables de las políticas climáticas y energéticas” aseguraba la doctora Barbara Botos, embajadora húngara para el clima.
- Estudios sobre el sistema planetario.
- Mecanismos a través de los cuales el comportamiento humano afecta a los
- Motivaciones de los comportamientos individuales y colectivos.
- Factores más importantes del crecimiento demográfico. En este sentido el Dr. Gyula Zilahy, vicepresidente de la Technical University de Budapest especificó que “hay una serie de ámbitos (como los mencionados anteriormente) en los que nuestros conocimientos no son suficientes y la IA puede desempeñar un papel importante«.
- Reducir las desigualdades y acortar la brecha tecnológica entre los países más ricos y los empobrecidos. Kevin Michael Jackson, profesor invitado al campus de Budapest detalló cómo gracias a la integración de ChatGPT con WhatsApp ha podido poner en marcha un proyecto para reclutar y formar a profesores en África donde el déficit educativo es enorme con una necesidad de 6,9 millones de profesores para los próximos 7 años.