Las futuras empresas SFS implican a sus empleados en la segunda fase de los Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible
Una vez finalizada la fase de recogida de información en las empresas los Premios SFS comienzan el procedimiento de dar voz y voto a los empleados de las 81 de las compañías que han decidido participar en la convocatoria 2022. Según el número de empleados de cada una un algoritmo determina el porcentaje de plantilla que debe participar en la consulta. Todos ellos están recibiendo un enlace que les da acceso a un preguntas relacionadas con su experiencia las políticas de salud, sostenibilidad y flexibilidad de sus compañías. La participación de los empleados es anónima, lo cual es un estímulo para que den su opinión y, además, no implica recogida de datos personales, con lo que el procedimiento se agiliza.
En la primera fase han sido las empresas las que han rellenado un exhaustivo cuestionario para aportar datos relativos a su proceder corporativo en dichas áreas, además de uno adicional sobre cómo todo ello proporciona los atributos que definen su cultura. Una vez finalizadas ambas consultas el algoritmo diseñado al efecto identificará los proyectos que, por puntuación, pasan a la siguiente y última fase, en la que la organización les hará una entrevista en profundidad que servirá de base para elaborar un informe cualitativo. Junto con el informe cuantitativo de las puntuaciones obtenidas y éste cualitativo, le corresponderá al jurado evaluar las candidaturas recibidas y emitir su fallo a principios de noviembre.
Los ganadores de la pasada edición 2021 fueron:
Gran Empresa
- Ganadora: AXA, por sus logros en la creación de una cultura que “vive” los valores saludables, flexibles y sostenibles gracias a una estrategia que acompaña a todos y cada uno de los procesos de gestión de la compañía y que también se materializa en acuerdos –relacionados especialmente con la flexibilidad y la conciliación- firmados con los representantes legales de los trabajadores
- Finalista: Grupo BCI, por haber diseñado un modelo integrado para los cuatro ámbitos que considera como base para la puesta en marcha de las iniciativas la opinión de los colaboradores.
Mediana Empresa
- Ganadora: Bioksan, por ser un ejemplo pionero de empresa “híbrida” desde su fundación en el año 2014. La confianza y la responsabilidad son los ejes sobre los que ha sabido construir una cultura de bienestar corporativo basada en la sostenibilidad de la gestión de su talento, en la que la salud, el trabajo flexible, la orientación a objetivos y la responsabilidad con el entorno son un todo circular que se retroalimenta a sí mismo y hace crecer a la compañía y a todos sus stakeholders.
- Finalista: Grupo Juste, por la proactividad con la que esta empresa familiar de cuarta generación aborda sus políticas SFS para ser innovadores en sus propuestas sino también y estar preparados para enfrentarse a situaciones futuras.
Pequeña Empresa:
- Ganadora: Media Interactiva, por contar con un proyecto integral que supera las limitaciones tradicionales de una empresa de su tamaño y logra expresarse a través de iniciativas de salud, bienestar, flexibilidad y sostenibilidad en línea con las de las grandes compañías. El jurado destaca especialmente la transparencia con la que comparte la evolución de la compañía con la plantilla a través de una comunicación transversal y participativa, así como el modelo de autogestión responsable de la jornada laboral.
- Finalista: Grupo ADF, por entender que el éxito de su actividad, la formación, pasa por el cuidado integral de quienes tienen el conocimiento.
Una empresa saludable, flexible y sostenible es aquella que, sabiendo que su mandato de supervivencia es la rentabilidad, promueve entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la flexibilidad, la confianza y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; implementa buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y mental de sus empleados, y tiene una visión integral y responsable de su entorno, en el que genera un impacto positivo y duradero, siendo sus colaboradores agentes activos del cambio. Son, en suma, las mejores empresas para el mundo.
Quién organiza
Los galardones, organizados por CVA y ORH, e impulsados por la DG de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) reconocen aquellas empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la confianza y respeto al equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que generan un impacto positivo y duradero.
Los Premios SFS reconocen así un modelo de gestión cuya estrategia pivota sobre tres ejes esenciales: el bienestar físico y emocional; la flexibilidad y el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; y la sostenibilidad.
En la pasada edición presentaron su candidatura un total de 68 compañías que se han convertido en las primeras empresas en someter a análisis y valoración un modelo de gestión que sitúa, de verdad, a las personas en el centro de la organización. Todas ellas recibieron de manera gratuita un exhaustivo informe de posicionamiento con indicadores a modo de benchmark en las distintas áreas analizadas.
Los Premios SFS cuentan con el apoyo de la CEOE, el Colegio de Psicólogos de Madrid, ESADE y la Fundación másFamilia y másHumano. Así mismo, patrocinan la iniciativa Rentokil Initial, Aenor, Edenred y Stimulus. Actúan como media partner ORH, Canal RSC de Europa Press y Business Insider.