Esteve, Lidl, Thyssenkrupp, Caparrós, Bosch, Adecco, Iberdrola, Unión de Mutuas, Ayuntamiento de Alcobendas y Liberty Seguros han recogido sus galardones de la mano del director del INSSBT, Francisco Javier Maeso, en un acto que ha llenado de asistentes la sala plenaria de este organismo en Madrid.
“La gestión de la salud ha de ser integral y estar integrada en todos los procesos de la empresa -ha afirmado Maeso en la apertura de la jornada-, y también ha de ser inclusiva en la medida en que ha de introducir el concepto de diversidad para poder adaptarse a los diferentes grupos que están configurando actualmente la sociedad”.
A su intervención inicial ha seguido una mesa redonda en la que han participado empresas reconocidas en ediciones anteriores por sus prácticas responsables en materia de salud y bienestar laboral: Cecilia Coll, Responsable de Personas y Valores de Laboratoires Quinton; María Gea, Labor Risk Prevention Service Leader de GE Healthcare, y Víctor Santos, coordinador médico para la región ibérica de Grupo PSA. Moderados por María Dolores Solé, Jefa de la Unidad Técnica de Medicina del Trabajo de CNCT-INSSBT, han expuesto sus proyectos en los que coinciden en una raíz común: el convencimiento de que el bienestar es el verdadero objetivo de la actividad preventiva en materia de salud. La idea de que “la salud es también salario emocional y por ello su gestión debe ser prioritaria en el marco global de la gestión del talento” respalda sus iniciativas.
Finalmente, y de la mano de Salvador Carmona, director general de i+3 Consultores, se ha presentado la calculadora del retorno de las inversiones en promoción de la salud y bienestar, anunciada en 2017. Se trata de una herramienta que parte de un análisis exhaustivo de las plataformas internacionales que ya ofrecen alternativas de medición y que utiliza como inputs los datos de origen (nº de trabajadores, salario, incapacidad, complemento IT y rotación), el coste de no invertir en salud (absentismo directo e indirecto, rotación y presentismo), las inversiones (personal, equipos, consumibles y otros) y la calidad (política, programa, duración, accesibilidad e intensidad de la inversión). El output de todo ello es el ahorro estimado en base a la inversión realizada.