El talento joven: punto de partida para las compañías del futuro

Redacción6 mayo 20226min

por Chris Grandgeorge, gerente de Negocio de Actemium ASAS para Barcelona y EEUU.

Vivimos en un mundo en el que la responsabilidad medioambiental, afortunadamente, parece haber calado en la conciencia social de la población y de las compañías. En VINCI Energies Spain, reconocimos hace tiempo este hecho, por lo que adoptamos la responsabilidad medioambiental como un eje transversal a la actividad de todo el grupo, entre ellos de Actemium, subsidiaria dedicada al rediseño y optimización de sistemas de producción. De hecho, entre otras muchas iniciativas, nos comprometimos a nivel global en 2020 a reducir un 40% nuestras emisiones de C02 para 2030.

Esta conciencia medioambiental que ha trascendido a las empresas implica determinadas restricciones, que han impulsado un cambio global en la forma de gestionar la energía por parte de la industria y los procesos logísticos. En concreto, la automoción se ha volcado por completo en la generación de motores eléctricos, lo que dispara la necesidad de poner en marcha nuevos procesos de trabajo y mecanismos que deben diseñarse e integrarse en la mayoría de plantas de automoción. Como en otras ocasiones, EEUU lleva la iniciativa y nuestros clientes en esta zona han experimentado un aumento del 20% en la demanda de nuestros servicios.

Si bien es cierto que el actual escenario geopolítico y económico que vive Europa ha estancado el crecimiento del mercado español, existe una expectativa real a que la puesta en marcha de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) motiven un crecimiento exponencial de la demanda de proyectos en nuestro país.

La innovación como eje transversal

Este crecimiento de la demanda implica afortunadamente un aumento directo en la demanda de profesionales formados en las últimas tecnologías y con espíritu innovador. Nosotros adoptamos la innovación como eje transversal a nuestro trabajo y fomentamos el espíritu vanguardista de nuestros profesionales para seguir siendo un actor referente en el sector. Para ello, actualizamos y alimentamos constantemente nuestros equipos gracias a la incorporación de nuevos y jóvenes talentos que tienen mucho que aportar.

Precisamente, en nuestra búsqueda de los jóvenes talentos hemos participado, junto a Omexom y Axians, en el Fórum ETSEIB 2022, organizado el 3,4 y 5 de mayo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Se trata de una de las ferias de empresas del sector de la ingeniería más importante a nivel estatal, que nace con el objetivo de acercar y facilitar a los alumnos la entrada en el mundo laboral. A través de nuestro estand, en este fórum hemos podido conocer en primera persona a numerosos estudiantes interesados en nuestras ofertas de empleo dirigidas, en este caso puntual, a perfiles junior.

Ferias como esta suponen un escenario perfecto para la búsqueda de talento, ligada especialmente a la alta demanda de perfiles de ingeniería industrial, especializados en gestión organizativa y de proyectos para diseño mecánico y eléctrico. Sin embargo, si hay algo que podemos identificar como una clave de éxito entre estos perfiles junior es el carácter resolutivo y autónomo, la capacidad de aprendizaje y adaptación, tan necesaria para abarcar las numerosas y diversas iniciativas en las que participamos.

Estas ferias son una oportunidad para las empresas que nos permiten ponernos en contacto con la realidad del sector laboral y nos demuestran la calidad de la formación en nuestro país, desde donde se forman profesionales que son demandados en todo el mundo.

Compromiso y tutelaje

Como profesional del sector en una empresa contratante, celebro la organización de este tipo de encuentros que facilitan la relación estudiante-empresa porque nos permiten acercarnos de una manera directa y personal a los futuros profesionales y mostrarles las ventajas o beneficios que cada empresa pone a su disposición.

En nuestro caso, ofrecemos a estos jóvenes talentos la oportunidad de unirse a un equipo de profesionales multidisciplinar donde desarrollar una carrera de largo recorrido y crecimiento. Nos comprometemos con todos los profesionales que formen parte de nuestro programa de jóvenes talentos a acompañarlos e impulsarlos durante sus seis primeros meses de una manera “tutelada” en la que otro de nuestros profesionales con mayor expertise los acompañe y apoye, mientras que poco a poco van ganando autonomía, experiencia y responsabilidad en un puesto junior donde se activa su plan de crecimiento. Un ejemplo del éxito de esta estrategia de captación de perfiles jóvenes y retención del talento es el hecho de que en Actemium ASAS Barcelona contamos con un equipo de 60 profesionales, de las cuales 10 se incorporaron a la compañía como perfiles junior y han desarrollado su carrera profesional hasta sus actuales puestos.

Como parte de VINCI Energies Spain estamos convencidos de que el futuro de las empresas en nuestro sector pasa por contar con los mejores profesionales, acogiendo al nuevo talento, invirtiendo en su formación e impulsando su desarrollo. Solo así garantizaremos el éxito de nuestros proyectos con los que somos un referente a nivel mundial en la industria automovilística desde hace más de 50 años.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales