Cuatro errores recurrentes a la hora de encontrar un propósito profesional

errores proposito dentro
Por Miguel Ruiz Gil, escritor, formador y director del seminario ‘Descifra tu misión’

El inicio de cualquier año suele ser un periodo de reinvención, nuevos propósitos y cambios en todas las facetas de nuestra vida. A menudo, surgen interrogantes y cuestiones que hacen dudar y replantear el futuro laboral que se vive. Datos como los que ofrece la plataforma de los trabajadores por antonomasia, Linkedin, así lo refutan: A principios de año, se registran un 65% más de búsquedas de empleo.

Buscar un propósito y reinventarse laboralmente parece ser una prioridad, pero a menudo se encuentran inconvenientes y barreras que obligan a las personas a cejar en el empeño y darse por vencidos, terminando en una vida traumatizada y lejana al éxito y la realización personal. Dentro de esos elementos, se identifican cuatro errores recurrentes a la hora de una correcta reinvención laboral.

1.- Creencias limitantes

La primera equivocación es pensar que no se tiene una pasión. Un error muy frecuente dentro de este proceso. A menudo las personas piensan que no tienen ningún talento especial y que no hay nada que hagan bien. Algo que se complementa con un pensamiento derrotista de que ellos mismos no piensan que se puedan ganar la vida y triunfar con ese trabajo que tanto aman hacer.

Es importante derribar las barreras mentales que tienen pensamientos de ese tipo. Y es que no hay otra manera de triunfar en la vida laboral, que no sea desarrollándose uno mismo en aquello que ama. Además, esa frustración termina en la rendición y consigue que otras personas, que sí persiguen ese propósito, pasen por delante. El estudio realizado por Linkedin, también asegura, en esta línea, que un 30% de los profesionales no optan a ofertas de trabajo porque creen que hay candidatos mejores para esos puestos que ellos mismos.

La inspiración y las ideas estarán del lado de aquella persona que focalice en su pasión, porque le dedicará más horas. Steve Jobs ya explicaba que las personas deben hacer aquello que aman. De lo contrario, te vas a rendir.

2.- Huir de la inercia

En línea con este aspecto nace otro inconveniente y es el ‘no parar a pensar’: Empezar a ocuparse de proyectos y trabajos, aunque todos ellos hagan sentir a uno vacío, solo con tal de no darse cuenta de la vida sinsentido que tiene en ese momento. Continuar en proyectos por inercia y realizando actividades por el condicionamiento de otros no es el camino para cumplir con el propósito laboral de manera exitosa.

Dotarse de herramientas para recorrer ese trayecto interno es esencial, sea cual sea el perfil laboral. En este sentido, existen cursos y seminarios con los que es más fácil hacer el recorrido, siempre bajo la tutela y el guion de profesionales. El seminario ‘Descifra tu misión’, que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo en Madrid, está diseñado en ese sentido, ayudando a cualquier persona a encontrar un camino exitoso laboralmente.

3.- Desenfoque

Y es que son esos instrumentos los que permiten, en un periodo más largo de plazo evitar dos inconvenientes muy comunes cuando ya se han saltado los primeros muros y se ha encontrado una pasión y un propósito laboral. Ambos dentro de un mismo factor: Desenfocarse del objetivo.

Por un lado, ese desenfoque llega con la elección de una especialización. El proceso interno y de pensamiento desencadena consigo muchas opciones y alternativas, lo que provoca un aluvión de ideas y futuros proyectos interesantes que pueden llevar a perder el foco de aquel realmente importante.

Pero incluso cuando está definida la especialización en el foco, es común que trabajando en aquello que motiva a una persona, esta no tenga tantos prejuicios a la hora de embarcarse en cualquier proyecto que llega.

Es simple. Cuando se hacen varias tareas, uno se dispersa y termina por no dar el máximo en ningún ámbito. Para cambiar la vida laboral se deben focalizar todos los esfuerzos en una sola faceta. Como un cohete empezando a despegar, todo se debe focalizar en esa tarea para conseguir el máximo beneficio posible.

4.- Influencias externas

Por último, hay que dejar a un lado el miedo a las opiniones ajenas. El qué dirán es un elemento de distracción y frustración determinante a la hora de no apostar por el camino que determinan las pasiones y el propósito profesional. Es tu vida, tu pasión, tu proyecto y lo que tú vas a hacer a nivel profesional, poniendo tu energía y tu tiempo. Enfócate en ti mismo.

Las estadísticas no son nada favorecedoras en el caso de los perfiles laborales más mayores. Recientes estudios del Instituto Nacional de Empleo (INE) señalaban que un 61% de los parados mayores de 55 años no ha sido convocado para entrevistas de trabajo. La opinión la sociedad no puede ser nunca un impedimento para que este profesional deje de buscar su propósito y termine frustrado en el paro.

Dejar a un lado lo que está bien visto por el entorno es el primer paso. Y es que esa zona de confort a ojos del resto, termina en frustración y falta de objetivos en ojos propios. Un miedo, el de la opinión del resto, muchas veces infundado, ya que es el entorno quien terminará por apoyar sea cual sea el propósito. Ahí entra en juego una faceta didáctica y de diálogo crucial. Explicar el qué, el cómo y, sobre todo, el por qué, para que las personas que más importan den su ayuda y apoyo incondicional para llegar al éxito de la mejor manera.

Un conjunto de elementos que trabajados todos, uno a uno, harán alcanzar un propósito profesional muy claro y, sobre todo, satisfactorio para la persona que lo pone en práctica. Solo así el trabajador podrá realizar una reinvención plena con la que alcanzará el éxito.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.