Un 16,4% de los demandantes de empleo tiene trabajo

Nacho Torres26 octubre 20153min

demandantes de empleo ocupados

El volumen de trabajadores que buscan otro empleo ha crecido en los últimos años en España. Por lo general suelen ser empleados que o buscan cambiar de trabajo o compatibilizarlo con el que ya tienen, es decir, pluriempleado.

Tal y como refleja un estudio de Randstad, en nuestro país hay registrados 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo en la actualidad, un 16,4% frente al 15,6% del año anterior.

Lo que resalta Randstad en este informe es que a mayor nivel formativo, más intención de buscar un nuevo empleo. En esta tesitura, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando un nuevo trabajo. Esta cifra supone el 18,7% del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, CLAVE

El informe sobre demandantes de empleo ocupados arroja que 2007 fue el año que registró mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5%). A partir de 2007, se registraron siete años consecutivos de descensos en esta tasa, hasta el 15,6% de 2014. 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis, hasta el 16,4% actual. La recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido de manera directa en las expectativas de los empleados, que prevén mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

El informe llevado a cabo por Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre el nivel formativo de los profesionales y la búsqueda de empleo. Es decir, el volumen de trabajadores que rastrean el mercado laboral en busca de nuevas oportunidades es mayor cuanto más elevada es su formación académica. En este sentido, el 15% de los demandantes de empleo que cuentan con educación primaria están ocupados. Entre aquellos con educación secundaria, este porcentaje asciende al 16,3%. Por último, los profesionales con formación postsecundaria alcanzan una tasa del 18,7%.

De hecho, son los trabajadores con una formación superior los que han encontrado más facilidades para emplearse durante los años de crisis, aunque en algunos casos se ha dado una sobrecualificación de los trabajadores, lo que podría provocar este interés por cambiar de empleo a otro más acorde a sus expectativas, formación o experiencia.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales