Los estudiantes del programa Erasmus incrementan su empleabilidad

Según los datos de un estudio realizado por la Unión Europea, el aprendizaje de otros idiomas y el desarrollo de competencias transversales, hacen que el 85% de los estudiantes aumente su empleabilidad en el extranjero y su interés por desarrollar una carrera internacional después de su periodo de Erasmus.

Pero este no es el único dato que se puede extraer del informe, ya que según el mismo, el índice de desempleo cinco años después de su experiencia internacional, es un 23% inferior al de otros universitarios que no han realizado este tipo de estancias. Además, los jóvenes que estudian en el extranjero lo hacen, no sólo adquirir conocimientos en disciplinas específicas, sino también para fortalecer las competencias transversales clave que son altamente valorados por los empleadores.

Otro aspecto importante es que en el estudio se señala que el 64% de las empresas valoran que los candidatos hayan tenido una experiencia internacional frente al 37% que lo valoraba en el 2006.

Búsqueda de competencias

El 92% de las empresas buscan en los candidatos una serie de competencias transversales que son las que desarrolla un estudiante Erasmus durante su estancia internacional, tales como; apertura a la experiencia, proactividad, resolución de problemas, tolerancia y entendimiento de otras culturas y buena actitud ante el trabajo.

Los estudiantes que acceden a una beca Erasmus pueden elegir estudiar o realizar un periodo de prácticas en el extranjero. El informe revela que a más de uno de cada tres alumnos Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa en la que realizan su periodo de prácticas. Los becarios Erasmus son más emprendedores que aquellos que se quedan en el hogar: uno de cada 10 se lanza a la aventura de montar su propia empresa, y 3 de cada 4 planea hacerlo a largo plazo. Además sus carreras suelen experimentar un avance mucho más rápido que el de otros candidatos. El 64% de los empleadores asegura que a este tipo de profesionales se les conceden mayores responsabilidades profesionales dentro de las organizaciones.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales