Las 17 empresas mejor valoradas para desarrollar la carrera profesional en España
Un salario competitivo, una buena conciliación laboral-personal, un ambiente de trabajo agradable y la oferta de oportunidades de desarrollo profesional son, en definitiva, las principales razones por las que un profesional elegiría una empresa para desarrollar su carrera profesional en nuestro país. En el caso de la generación Z, sus preferencias se inclinan por empresas que presenten una excelente reputación y calidad de la formación, entre otros factores.
Estas son las conclusiones que recoge la XV edición del informe anual Randstad Employer Brand Research, en las que se analizan las razones de los profesionales para elegir la empresa en la que les gustaría desempeñar su actividad laboral. Según este informe, esta compañía ha entregado también los galardones Randstad Award para reconocer a las empresas más atractivas para trabajar según el tipo de actividad.
Las respuestas se han logrado gracias a las respuestas de 163.000 encuestados repartidos por todo el mundo, más de 8.000 en España. Las 17 empresas que han sido seleccionadas para trabajar en sus respectivos sectores son: L’Oréal, Nestlé, Correos, Amazon, Bayer, Mercedes Benz, RTVE, IKEA, Inditex, PwC, BBVA, Indra, Teleperformance, Siemens Gamesa, Schneider Electric, Mapfre y Telefónica.
Fuente: Randstad Employer Brand Research
Empresas atractivas
El primer requisito para que una empresa resulte valorada positivamente por un profesional es que asegure un paquete de compensación competitivo que incluya “un salario justo y beneficios atractivos”. En este punto, la generación Z le resta importancia a estos factores, y los sustituye por un mayor interés en la reputación de esa empresa, así como en la calidad de la formación que se ofrezca al profesional.
Otro aspecto importante de los encuestados es que las empresas prioricen la conciliación entre la vida laboral y personal, lo que se traduce en políticas flexibles de horarios y opciones de teletrabajo. A ello se añade también que el ambiente de trabajo laboral sea positivo y colaborativo, que fomente el crecimiento profesional, así como el bienestar de todos los empleados.
En consecuencia, estos factores desembocan en la facilidad de proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento, lo que también resulta atractivo para los encuestados, que añaden la diversidad y equidad en la organización. Sobre estos últimos aspectos, la generación Z abandonaría su empresa en el caso de falta de alineación con sus valores personales y no ser recompensada de forma equitativa por su género, etnia o religión.
Randstad concluye en su informe que “una cultura organizacional inclusiva y respetuosa, donde se celebren las diferencias y se fomente el respeto mutuo», contribuirá a atraer y retener el talento. Asimismo, «brindar reconocimiento y apoyo a los logros de los empleados, así como programas de bienestar y apoyo para la salud mental, ayudará a fortalecer el compromiso y la satisfacción laboral de los potenciales trabajadores o empleados”.
Metodología
Este año se celebra la decimoquinta edición de los Randstad Award en España, galardones se conceden en base a encuestas a profesionales en España realizadas por una entidad independiente, con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo, en edades comprendidas entre los 18 y la edad de jubilación, pero con mayor incidencia del grupo de edad de 25 a 44 años, sin incluir la de los propios empleados de las empresas.