¿Qué perfiles son los más afectados por la precariedad salarial?

Nacho Torres11 mayo 20163min

informe esade infojobs

Mujeres, jóvenes menores de 25 años y personas con nivel educativo básico. Esos son los perfiles más afectados por la precariedad laboral, según los datos aportados por el informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español.

Este informe refleja que el 18,5% de las mujeres que realiza una jornada laboral de 8 horas afirma que su salario bruto mensual es inferior a los 1.000 euros, mientras que el porcentaje de hombres se reduce a la mitad, un 9%.

Según la edad y el nivel de estudio también existen diferencias, ya que el 34% de los trabajadores con estudios básicos y el 44% del colectivo joven de entre 16 y 24 años admite cobrar menos de 1.000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

LAS VACANTES DE EMPLEO CRECEN UN 27%

En 2015, InfoJobs publicó 1,6 millones de vacantes de empleo, un 27% más que en 2014. Este crecimiento alcanza el 88% si comparamos las vacantes publicadas en 2015 con las 887.510 registradas en 2012.

Jaume Gurt, portavoz de InfoJobs y director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain, ha manifiestado que “en InfoJobs estamos notando una recuperación del volumen de la oferta laboral. Y ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de que empezara la crisis”. A esto, ha añadido que “aunque estos indicadores muestran que el mercado se está recuperando, queda mucho por hacer en cuanto a la calidad y condiciones horarias o salariales del empleo que se crea y del existente. Para ello, es fundamental el compromiso de las Administraciones con la creación de empleo de calidad y su apuesta por el sector de la tecnología, uno de los principales motores de la recuperación en materia laboral”.

Para Carlos Obeso, profesor de ESADE Business and Law School, “el crecimiento que se detecta en la actividad de InfoJobs refleja el cambio en positivo de la economía española que a partir del 2014 revierte la tendencia de decrecimiento del PIB, que fue muy importante en el 2012 (-2,1%) y en el 2013 (-1,7%) pasando a crecimiento positivos del 1,4% en el 2014 y del 3,2 % en el 2015. Las previsiones apuntan a que, salvo que las incertidumbres políticas se acentúen en el 2016, el crecimiento del PIB se moverá alrededor del 2,6% y en un 2,1% en el 2017 con unos porcentajes de creación de empleo similares. En cualquier caso es una creación de empleo insuficiente para absorber el elevado desempleo de España, al menos en el corto plazo”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales