El Observatorio Generación & Talento ha presentado el estudio “DIAGNÓSTICO DE LA DIVERSIDAD GENERACIONAL: análisis del talento intergeneracional en las empresas”, durante la jornada “La apuesta por la innovación: la gestión de la diversidad”, organizada por la Fundación Diversidad y la CEOE.
Se trata del primer estudio en España con rigor científico sobre el talento generacional y ha sido elaborado junto con su socio académico la Universidad Pontificia de Comillas. Trata de dar respuesta a quiénes son estas generaciones, cuál es la aportación de su valor en el ámbito laboral y su hoja de ruta con soluciones innovadoras para ayudar a las organizaciones a aprovechar el conocimiento y talento que aporta cada uno de ellos.
“Por primera vez en la Historia, conviven en las empresas entre tres y cinco generaciones: Veteranos, Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z. Ninguna de ellas tiene el mismo modo de trabajo, formas de proceder, conocimientos y circunstancias laborales y vitales”, ha explicado Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio.
Tradicionalistas: Nacieron antes de 1955: Actualmente tienen más de 61 años
Su carrera profesional se ha desarrollado prácticamente en una sola empresa. Son los verdaderos guardianes de los valores y de la memoria histórica de las organizaciones. Muchos se han jubilado y el resto están llegando a la gran “temida jubilación”. Se debe potenciar que se enfrenten a la jubilación de una manera positiva.
Baby Boomers: Nacieron entre 1956 y 1970, están entre los 46 y los 60 años
Hoy, ocupan puestos directivos, dirigen a la siguiente generación y muchos están siendo desvinculados sin que nadie mida en términos económicos lo que supone la descapitalización de su conocimiento. Iniciarán su llegada a la jubilación en el 2020, no se producirá el relevo generacional necesario por causa de una natalidad baja y habrá un gap de carestía de talento en las organizaciones.
Generación X: Nacieron entre 1971 y 1981 tienen ahora entre 45 y 35 años
Esta generación están mejor formados que sus progenitores, se incorporan al mercado laboral pensando que sus carreras no solo iban a ser ascendentes, sino que además más veloces y exitosas. La realidad ha sido otra, aterrizaron al trabajo con altas tasas de paro, sufrieron el fenómeno de la sobre cualificación “licenciados para todo” y pasado el tiempo siguen siendo “mileuristas” por la crisis actual. Además, su progresión profesional ha sido casi truncada por el tapón generacional de los Baby Boomer.
Generación Y: Han nacido entre 1982 y 1992 y tienen entre 24 y 34 años
Han nacido en la opulencia del Estado del Bienestar. Son hijos de la democracia y no entienden de jerarquías. Se han desarrollado en un mundo globalizado, digital y tienen mente abierta. Es la generación mejor formada y, sin embargo, la de mayor precariedad laboral. Ellos siguen buscando el maná en el trabajo. Rechazan adquirir responsabilidades que consoliden su relación laboral si los proyectos no les apasionan.
Generación Z. Nacidos entre 1993 y 2010 tienen menos de 23 años
Son los niños del cambio del milenio, de la globalización y los verdaderos nativos digitales. Además, han crecido en plena recesión, índices de paro galopantes. Los mayores están terminando sus estudios universitarios y se están encontrando con un mercado laboral precario y que les expulsa. Estos jóvenes ven un mundo muy competitivo con altos niveles de exigencia y también de incertidumbre. Han visto cómo sus predecesores acumulaban títulos universitarios y másteres para no conseguir trabajo o incorporarse a un trabajo de baja cualificación.