La “gestión 5.0” es un concepto que orienta a las organizaciones para el diseño de sus estrategias, apoyado en el entorno en el que vivimos actualmente: un mundo en el que las formas de vivir y trabajar cambian cada vez más deprisa. Para dar con las claves de este tipo de gestión empresarial, el Club Excelencia en Gestión, en colaboración con INNSAI, ha recogido la opinión de más de 500 profesionales de organizaciones de diferentes tamaños y sectores. En concreto, han participado CEO, directivos, responsables de área, técnicos y profesionales independientes.
Gracias a sus respuestas y opiniones se ha elaborado un documento que recoge cuáles son las palancas que se han de accionar para fomentar la sostenibilidad futura de empresas, instituciones y entidades, para adaptarse y estar preparadas para el cambio. Todo ello partiendo de los tres primeros pilares básicos identificados: personas y talento; innovación y tecnología; y ecosistema y alianzas.
Los 15 elementos básicos para una “gestión 5.0”
Personas y talento: Se consideran temáticas que hoy en día están en pleno proceso de desarrollo, como la aplicación del life long learning en los equipos, de los entornos híbridos, a caballo entre lo presencial y lo online; de los horarios flexibles en favor de la salud y el bienestar de los empleados y de la introducción de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo, entre otros aspectos.
Se compone de los siguientes elementos:
- Liderazgo transformacional
- Convivencia entre personas y tecnología
- Desarrollo profesional continuo
- Nuevas necesidades y expectativas de los empleados
- Nuevas estructuras de trabajo
Innovación y tecnología: En este caso, se abordan estrategias relacionadas con el aprendizaje y la adaptación a los nuevos procesos que marca la combinación entre tecnología y sociedad. También con la recopilación ordenada de grandes cantidades de información que puede ser esencial para la toma de decisiones, así como con la comunicación constante con grupos de interés internos y externos de carácter diverso que nos aporten ideas disruptivas, importantes para alcanzar la diferenciación.
Se compone de los siguientes elementos:
- Agilidad y adaptabilidad
- Generación de información útil a partir del análisis de datos
- Tecnologías emergentes
- Innovación en los modelos de negocio
- Modelos de innovación abierta
Ecosistemas y alianzas: Todos ellos buscan la manera de transformar la capacidad de una organización de mirar hacia el futuro a largo plazo, valorando diferentes escenarios, identificando problemas y oportunidades. Y conseguirlo compartiendo conocimientos y aprendiendo de otras organizaciones sin perder nunca de vista los criterios EESG: económicos, ambientales, sociales y de gobernanza.
Se compone de los siguientes elementos:
- Pensamiento estratégico
- Trabajo en red
- Gestión de la experiencia global
- Gestión del impacto de la organización
- Sostenibilidad a largo plazo
Dejando atrás la visión cortoplacista para enfocarse en el largo plazo
Se trata de ir definiendo un horizonte del futuro a medio y largo plazo de manera que las organizaciones se vayan preparando para el mismo. En un mundo que cambia cada vez más deprisa y en el que la tecnología, la complejidad y la incertidumbre transforman nuestra forma de vivir y de trabajar, es bueno tener identificado cuáles son los elementos que seguirán, aunque sea de diferentes formas.
Un futuro que a su vez se ve alterado por cambios coyunturales impredecibles, como la pandemia de COVID-19, crisis energéticas o conflictos geopolíticos como el de Rusia y Ucrania. Todo ello hace que la supervivencia a corto plazo sea la principal preocupación de muchos líderes, a pesar de que esto no garantiza ser sostenible en el futuro.
“Es fundamental que las empresas y organizaciones se preparen para poder afrontar mejor las nuevas necesidades de sus grupos de interés y las nuevas situaciones a las que se enfrentarán en su ecosistema. Necesitan herramientas para trabajar la anticipación, la agilidad, la adaptación al cambio, y enfocarse en la gestión del futuro para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo en este mundo en constante evolución”, asegura Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.