Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se sitúa en primer lugar, seguida de las oportunidades de desarrollo profesional y el ambiente de trabajo.
El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, han presentado una nueva entrega de la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año.
En esta ocasión dan voz a la visión de trabajadores en activo y desempleados acerca de los temas de actualidad de nuestro mercado laboral: situación actual, satisfacción con las condiciones laborales, cómo es la búsqueda real de empleo, qué se valora más a la hora de cambiar de puesto de trabajo y otros aspectos trascendentes. Para ello se ha realizado una encuesta a más de 1.300 personas con y sin empleo, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo de 2024.
La principal conclusión es que todavía hay un alto porcentaje de trabajadores que no se siente satisfecho con su puesto de trabajo actual (36%) y 2 de cada 3 consultados siguen pensando que renunciarían a su empleo si no tuviese buenas condiciones laborales.
En este sentido, Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, señala que: “Las demandas de los trabajadores o lo que esperan de la empresa en la que trabajan han evolucionado mucho en los últimos años. El salario, teniendo gran importancia, ya no es lo único que prima a la hora de elegir un trabajo u otro. Importa la compañía a la que se va a ir y su propósito y valores. Para los trabajadores importa poder conciliar, tener opciones de teletrabajo cuando se pueda, quieren poder desarrollarse en su puesto de trabajo y mejorar sus habilidades y por tanto su empleabilidad. En este sentido, las empresas deben ser conscientes de esta realidad y ofrecer una propuesta de valor al empleado que sea única, cada vez más personalizada, que garantice el bienestar emocional del empleado en un entorno de trabajo competente y flexible”.
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo , destaca que: “Actualmente las empresas enfrentan serios desafíos en la captación y retención de talento, ya que no logran cubrir ciertas posiciones debido a la falta de perfiles con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar las funciones requeridas. A esto se suma la escasa oferta de beneficios sociales para los candidatos. No proporcionar un salario emocional suficiente es también uno de los principales motivos por los que los empleados abandonan las empresas, haciendo que estas resulten poco atractivas en el mercado laboral”.
La satisfacción laboral de las plantillas
En general, los trabajadores españoles están satisfechos o muy satisfechos con su puesto de trabajo actual, tal y como afirma el 64% de los consultados. Pero si entramos al detalle de cuál es su situación real, las respuestas han variado bastante a lo largo del último año.
Ahora, un 35,78% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran contentos con su actual trabajo, pero buscan otro trabajo porque las condiciones que tienen no son las deseadas. Este porcentaje crece más de 16 puntos porcentuales en relación a la anterior encuesta.
A la segunda plaza bajan aquellos que están contentos con su trabajo actual y de momento no piensan cambiar de empleo (18,58%; -8,52 p.p.). También se reduce el porcentaje de aquellas personas que buscan empleo activamente porque no están felices en su puesto actual, aunque lo hace en menor medida (15,14%; -1,35 p.p.). El resto de situaciones son diversas, destacando que apenas el 2,52% de los consultados teme perder su empleo porque las cosas en la empresa no van bien (-1,28 p.p.).
En general, hasta un 64,91% de los empleados estaría dispuesto a renunciar a su puesto actual si no le ofrecieran las condiciones que necesita (porcentaje que disminuye un punto porcentual con respecto a la oleada de 2023).
Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene otro año más a la cabeza (33,57%) aunque pierde fuerza con respecto al año anterior (45,38%).
Mantienen sus posiciones también las oportunidades de desarrollo profesional (33,22%; -0,90 p.p.) y el ambiente de trabajo (26,86%; -4,04 p.p.).
El 25,44% valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 19,79% prima contar con salario fijo y/0 disponer de un contrato indefinido. Opciones todas ellas que disminuyen su peso interanualmente.
En el siguiente escalón se encuentran las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que sí crecen, pasan de un 10,61% del año pasado al 14,49% actual. Y también se cuelan por primera vez las oportunidades de aprendizaje, con un 11,31% de respuestas.
Otro de los puntos a mejorar por las empresas, a tenor de los trabajadores, es la formación, algo que los empleados consideran clave en el contexto de cambio y adopción de nuevas tecnologías en el que nos encontramos.
Un 45,41% declara que en el último año no ha recibido ningún tipo de formación por parte de su compañía. El 25,69% sí que ha podido actualizar conocimientos en materias relacionadas con su puesto de trabajo, y un 22,25% dice que solo ha recibido formación en materias obligatorias como, por ejemplo, prevención de riesgos. Tan solo el 6,65% afirma que su empresa le ha facilitado el acceso a las materias en las que quería formarse.
Contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo, según el 77,98% de los profesionales consultados. A la hora de valorar cómo sería un buen manager, el 76,38% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar y a un 36,01% le gustaría también que tuviese cultura general, por encima de aspectos como el conocimiento de nuevas tecnologías (32,80%), el conocimiento de management (31,42%) o los idiomas (11,01%).
En cuanto a las habilidades interpersonales que buscan en un/a manager, la más valorada por los empleados sigue siendo contar con un líder que trabaje en equipo (55,50%), seguido de la capacidad para organizar y planificar (42,66%), facilidad para comunicarse (36,70%), habilidad para resolver problemas (27,98%) y que muestre también honestidad y ética profesional (20,64%). Otras opciones son tener visión estratégica (14,91%), empatía (14,68%) o escucha activa (10,09%).
La búsqueda activa de empleo
El 95,83% de los desempleados consultados por The Adecco Group e Infoempleo no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, un 51,37% le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día y 1 de cada 5 dice haber enviado más de 100 currículums en el último año.
La paradoja parece clara: un 73,11% dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo, si bien apenas un 37,76% dice que solo de vez en cuando recibe ofertas que se ajustan a su perfil.
Entre los que ya no buscan, destaca la subida en el número de personas que aluden a responsabilidades familiares y/o personales (28,95%; +13,16 p.p.) y problemas de salud (26,32%; +7,9 p.p.) como razón para abandonar la búsqueda de empleo. Mientras que un 18,42% ya no busca empleo activamente porque cree que no encontraría nada. El 15,79% de los encuestados dice que está estudiando y prefiere obtener un título antes de empezar a buscar, y el 7,89% prepara oposiciones. El 2,63% restante de los desempleados consultados afirma que no quiere o no necesita trabajar.
Preguntados por qué es lo que echan en falta a la hora de buscar trabajo, el 39,08% de los consultados responde que más colaboración del SEPE, al 34,47% le gustaría tener más conocimiento sobre cómo son los nuevos procesos de selección, el 29,97% querría saber qué demanda el mercado laboral y un 23,71% querría orientación sobre cómo buscar empleo (23,71%).
Técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabajo (18,55%), ayuda profesional (16,79%) y claves sobre cómo hacer un CV (12,95%) también son conocimientos deseados a la hora de buscar trabajo.
A diferencia de los trabajadores con empleo, para los profesionales que en estos momentos están sin trabajo tener un buen ambiente de trabajo es la razón que pesa más a la hora de decidirse por un nuevo empleo (27,88%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,45%), un buen horario (26,34%), poder conciliar vida personal y profesional (25,47%), tener un salario fijo (23,82%) o disponer de un contrato indefinido o permanente (22,72%).
A pesar de estar desempleados, el 58,73% afirma que estaría dispuesto a rechazar una oferta de empleo si no le ofrecieran las condiciones que necesita. Entre las razones que podrían motivar a los desempleados consultados a rechazar una oferta laboral a pesar de su situación están el salario insuficiente (57,14%) que crece más de 12 puntos porcentuales en el último año, el tipo de contrato ofrecido (42,45%) o la duración de la jornada (39,18%), opciones que también crecen notablemente.
De las personas en paro consultadas, el 34,47% se ha planteado dar un giro a su carrera profesional y ya se está preparando para ello. Mientras que el 30,08% quiere hacerlo, pero todavía no sabe qué hacer. Un 26,13% no quiere dar un giro a su carrera profesional y espera encontrar trabajo de lo mismo que ha hecho hasta ahora y el 9,33% restante se plantea crear su propio negocio.
El 85,07% de los desempleados cree que ampliar estudios puede aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo (aumenta cinco puntos porcentuales con respecto a 2023). Por lo que, durante el tiempo que llevan en paro, un 67,84% ha realizado algún tipo de formación (gratuita o pagada).
Sobre el tipo de formación más adecuada para avanzar en su carrera profesional, un año más el 38,75% cree que la Formación Profesional y los ciclos más cortos resultan más interesantes para su capacitación que la formación universitaria.