DIRCI se hace eco de la importancia de generar una cultura corporativa compartida en las organizaciones en su II Jornada Anual
DIRCI, la Asociación de Directivos y Referentes de Comunicación Interna de España, ha celebrado su II Jornada Anual con el foco puesto en cómo generar una cultura corporativa compartida a través de la Comunicación Interna.
El evento ha sido conducido por Marian Abrines, Presidenta de DIRCI, Marc Compte, Tesorero de la asociación, y Laura Verazzi, Vicepresidenta y Tesorera de la red nacional de profesionales de la Comunicación Interna, quienes han compartido al inicio del mismo los hitos acontecidos durante este año, así como los objetivos y las novedades que, además, han sido propuestas y aprobadas mediante votación por los socios y socias de la asociación.
La jornada ha contado con la participación de Mario Sorribas, Consultor y formador en narrativas de negocio, Mónica Ribé, CEO de RIbéSalat, María Rodríguez, Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal en el Ajuntament de Barcelona e Iria Ameneiros, Responsable de Comunicación Corporativa de MediaMarkt Iberia.
Acto seguido, Mario Sorribas, consultor y formador en narrativas de negocio, ha puesto el foco en el storytelling como herramienta facilitadora para mejorar la “gestión de la Comunicación Interna entre tribus”. Durante su ponencia, el experto ha compartido, a través de su experiencia, las diferentes fases indispensables para diseñar y ejecutar una narrativa estratégica para comunicar un cambio en las organizaciones. Asimismo, ha subrayado los dos elementos imprescindibles para conseguir dicho cambio: la narrativa debe ser honesta y apelar a la coherencia. «Los distintos relatos de una organización compiten por predominar, aunque todos queremos formar parte de una tribu” y por ello, y con esto ha finalizado, “es imprescindible buscar elementos comunes en la organización y ponerlos en valor”.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Anna Albert, Secretaria y Vocal de DIRCI, en la que Mónica Ribé, CEO de RibéSalat; María Rodríguez, Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal en el Ajuntament de Barcelona, e Iria Amenerios, Responsable de Comunicación Corporativa de MediaMarkt Iberia, han compartido casos prácticos de sus organizaciones en los que, mediante diferentes estrategias, han gestionado un cambio cultural:
- En RibéSalat a través de la elaboración de un relato compartido que ayuda a “generar sentido de pertenencia”.
- El Ajuntament de Barcelona con un proyecto de dirección por valores como modelo de gestión estratégica gracias al cual se ha podido definir que “los empleados del Ayuntamiento comparten una identidad”.
- MediaMarkt mediante el posicionamiento del Departamento de Comunicación Interna como área clave para la compañía “pasando de un rol informativo a un rol más estratégico”.
Finalmente, Joan Cuenca, Vocal de DIRCI, ha puesto punto final al evento explicando que la comunicación interna no debe quedar solo en esta área, sino que debe venir también de la mano de los líderes y “estar intrínseca en los valores de las compañías”.