Los ejecutivos europeos comienzan el año 2026 con un mayor optimismo respecto al crecimiento, los planes de contratación y un mayor interés por la inteligencia artificial, según el último análisis de Accenture. Los resultados del informe Pulse of Change de Accenture, recién publicados, también revelan una brecha cada vez mayor entre los directivos y los empleados en lo que respecta a la preparación y la confianza en la IA.
- Los directivos, por su parte, creen que el 90% de la plantilla cuenta con esta formación básica.
- La adopción de la IA se acelera a medida que los directivos predicen un crecimiento más sólido de los ingresos. El 78% de las empresas piensa aumentar la inversión en IA en 2026.
La encuesta Pulse of Change de Accenture analiza cómo las tendencias empresariales, tecnológicas y de talento están configurando e impulsando el cambio. Esta edición refleja las opiniones de casi 1070 ejecutivos (120 en España) y 700 empleados de Europa que trabajan en algunas de las organizaciones más grandes del mundo, abarcando 20 sectores.
Principales conclusiones para Europa y España:
- Aceleración de la inversión en IA: La mayoría de empresas españolas (78%) prevé aumentar su inversión en IA en 2026, un dato ligeramente inferior al 84% de la media europea. Los países europeos más optimistas en este ámbito son Irlanda, Italia y Alemania, que planean aumentar el gasto en IA un 94%, un 92% y un 87%, respectivamente. Además, según la encuesta, el 80% de los líderes europeos considera ahora que esas inversiones en IA son más valiosas para el crecimiento de los ingresos que para la reducción de costes, lo que demuestra un mayor nivel de madurez con respecto a la tecnología.
- Preocupaciones en la plantilla: se amplía la brecha en torno a la IA: Mientras que los ejecutivos ven la IA como un catalizador del crecimiento, muchos empleados están preocupados por la reducción de plantilla y la falta de formación. Existe una diferencia de casi 25 puntos entre los empleados (68%) y directivos españoles (92%) a la hora de afirmar que su experiencia con la IA les hace confiar en su potencial impacto empresarial. Solo una cuarta parte (26%) de los empleados españoles afirma poder utilizar las herramientas de IA con confianza. Además, solo el 15% está totalmente de acuerdo en que sus directivos han comunicado claramente cómo afectará la IA a la plantilla, incluidos los cambios en las funciones y las habilidades necesarias.
Aunque la mayoría (90%) de los directivos españoles cree que la plantilla de su organización cuenta con la formación básica necesaria para utilizar la IA de manera eficiente, solo la mitad (52 %) de los empleados opina lo mismo.
- Consolidación de la confianza en el crecimiento y la contratación: En España, aunque el 74% de los líderes empresariales prevé un mayor nivel de cambio (económico, geopolítico, tecnológico, social y medioambiental) en 2026, el 87% esperan un mayor crecimiento de los ingresos. Estos datos son ligeramente inferiores a la media europea, donde la expectativa de cambio es algo superior, alcanzando al 82% de los directivos, y la previsión de crecimiento de ingresos se sitúa en el 91%. Las expectativas de contratación también siguen la misma línea, con un 60% de los empresarios españoles encuestados afirmando que tiene previsto aumentar la contratación durante este año. Un 71% en el caso de la media europea.
“El estudio confirma lo que nos trasladan nuestros clientes. No quieren perder el impulso de la IA y están acelerando la inversión con estrategias enfocadas al crecimiento y la eficiencia en toda la cadena de valor – explica Mercedes Oblanca, CEO y presidenta de Accenture en España y Portugal.– Pero capturar su verdadero potencial va mucho más allá de la tecnología. Requiere transformar las formas de trabajo, construir una sólida estrategia y plataforma de datos y conocimiento, y apostar decididamente por la formación y la capacitación, empezando por los líderes. No se trata solo de desarrollar habilidades técnicas, sino de impulsar una mentalidad y una cultura basadas en la colaboración y la confianza, capaces de redefinir cómo trabajamos y de abrir un nuevo paradigma en el que equipos humanos y agentes de IA colaboren de forma integrada, ágil y orientada a resultados como nunca antes”.
¿Cuáles de las siguientes prioridades estratégicas han ganado importancia para su organización debido al nivel de cambio experimentado en toda su organización?

Nota: En la versión web del informe éste y otros gráficos interactivos permiten acceder a información desglosada por sectores de actividad.