La tecnología avanza a gran velocidad y esto obliga a las empresas a contratar los servicios de diferentes plataformas para ir dando respuesta a las necesidades que van surgiendo. El resultado: un enfoque fragmentado de diferentes soluciones de carácter local, que no se hablan entre ellas y terminan generado un problema añadido: la dificultad de ofrecer una experiencia única a todos los empleados estén en el país que estén. Y surge la pregunta: se pueden integrar todos los procesos de recursos humanos en una única plataforma? Cuando la respuesta es compleja, la mejor opción es recurrir a un caso práctico.
Este es el caso de Astara, empresa global de movilidad abierta, ha elegido a Workday como partner tecnológico para acelerar la transformación de su área de recursos humanos. Con la implementación de Workday Human Capital Management (HCM), Astara integra y centraliza todos sus procesos en una única plataforma. Este acuerdo se enmarca en el proceso de expansión y crecimiento de la compañía.
Transformación global de la gestión del talento
La gestión de personas en Astara se realizaba con diversas soluciones locales. Este enfoque fragmentado impulsó la necesidad de unificar y ofrecer una experiencia única para todos los colaboradores, sin importar el país. Ahora, los procesos son homogéneos y transparentes, permitiendo el acceso en tiempo real al organigrama de la organización y facilitando la búsqueda de cualquier aspecto relacionado con la experiencia profesional en Astara.
Desde el inicio del proyecto, el objetivo de Astara ha sido consolidar una plataforma global y unificada bajo el concepto de “Astara People Station”. Esta solución busca simplificar y optimizar la experiencia de los empleados, reduciendo la cantidad de aplicaciones necesarias y mejorando el acceso a información clave, todo ello con un enfoque en facilitar el día a día de la plantilla y maximizar el tiempo dedicado a lo que realmente importa.
La rápida implementación de Workday HCM, en un tiempo récord de 9 meses en sus 19 países, fue clave en la decisión de Astara, demostrando así la agilidad y determinación de ésta por integrar en una única experiencia la gestión global de los empleados de la compañía. Su interfaz intuitiva, accesible desde cualquier dispositivo y su sólida seguridad de datos, además de sus numerosas funcionalidades, hicieron de Workday HCM la solución ideal frente a otras opciones del mercado.
“El rápido crecimiento y expansión internacional de Astara necesitaba de una solución cuidadosamente diseñada que nos ayudara a armonizar la gestión de más de 3.000 colaboradores. Cuando nos embarcamos en este proyecto, no queríamos conformarnos con una plataforma cualquiera; buscábamos una plataforma innovadora, que nos ayudase a integrar toda la información de nuestros equipos, combinando la capacidad analítica y predictiva de Workday con su facilidad de uso para el usuario final. De esta forma impulsaremos la gestión de nuestro talento interno basándonos en datos que a su vez nos permitan ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros equipos”, comenta Rocío Rufilanchas, chief people & sustainability officer de Astara.
En el despliegue de la tecnología han participado principalmente el área de People y el área de Strategy & Transformation. Igualmente importante ha sido el compromiso desde el inicio del Comité de Dirección y todos los Managing Directors de los 19 países donde Astara tiene presencia. También, ha sido clave la figura de los Change Champions, un equipo formado por empleados de diversas áreas y perfiles que impulsarán la gestión del cambio en toda la organización.
“El enfoque basado en datos que ambas compañías compartimos nos une y refuerza nuestro compromiso con la innovación tecnológica», explica Adolfo Pellicer, country manager de Iberia de Workday.