“Como decía Charles Chaplin, si no quieres trabajar en tu vida, ¡enamórate de tu trabajo! Y es evidente que si disfrutas haciendo de tu trabajo tu pasión, será muy sencillo ser feliz», afirma Manuel Tallada, Presidente Fundador de MRC International Training.
Una persona optimista, con un cerebro orientado al positivismo, es un 31% más productivo que el de una persona pesimista enfocada a la negatividad. “Si queremos llegar a ser felices tenemos que disminuir las rumiaciones, los pensamientos nocivos que rondan por nuestras cabezas, una y otra vez”, asegura Tallada.
Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra hoy 20 de marzo, MRC International Training, compañía especializada en inteligencia emocional, propone ejercicios para ejercitar y estimular la mente a diario.
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
La clave para desterrar estos pensamientos reside en seguir la fórmula:
Calidad de pensamiento=calidad de vida=felicidad
Tallada recomienda recordar la fórmula a diario y, no solo eso, también ponerla en práctica. «Uno será feliz si empieza a entrenarse para a elegir sus pensamientos y decide que la gran mayoría de los que navegan por su cerebro sean positivos”.
Óscar Yeves, Director de Training de la compañía, aconseja algunas maneras de entrenar el cerebro para que se vuelva más positivo. “Intente lo siguiente: pregúntese cada día al despertarse qué motivos puede encontrar para sentirse feliz, ¿por qué puede estar alegre?, ¿qué le gusta de la vida, de su entorno, de usted mismo?».
Por su parte, Carlos Vélez, Socio Director MRC International Training, coindice en que “hay muchas cosas en la vida que no se pueden elegir, pero sí los pensamientos, sí la actitud”. En este sentido, Vélez cita como ejemplo a Viktor Frankl quien logró sobrevivir gracias a trabajar en su actitud y en generar un pensamiento positivo.
«¿Cómo es posible que en países donde podemos provenir de una excelente familia, tener un trabajo fantástico, o haber acumulado muchas riquezas materiales estemos profundamente deprimidos, y por el contrario, Calcuta donde los índices de pobreza superan el estándar mundial, es conocida como ‘La Ciudad de la Alegría’”, se pregunta.
El 10% de la felicidad proviene de circunstancias exteriores, mientras que el 90% restante se puede configurar a partir de la manera en la que nuestro cerebro procesa esos factores externos.
LOS ENEMIGOS DE LA FELICIDAD: LAS RUMIACIONES
«Las rumiaciones son pensamientos nocivos que no dejan de rondar por nuestras cabezas y dan lugar a un sentimiento de frustración. Lo que en psicología se llama pensamientos reincidentes o reiterativos», explica Tallada.
Carlos Vélez expone que “las rumiaciones se pueden producir por muchas situaciones como una discusión con algún familiar, una equivocación en el trabajo, un examen que no sabemos cómo nos ha salido, un pequeño contratiempo…”. La rumiación es la consecuencia directa de un pensamiento obsesivo compulsivo que se ha generado tras haber pasado por un suceso que no se ha sabido aceptar o procesar, y se mantiene en el cerebro.
Según Tallada “la conclusión es que la rumiación es fatal para la salud, desastrosa para la productividad y ruinosa para la felicidad”. Y añade que “el 90% de la comunicación que nos llega del exterior es negativa”.
Por ello, recomiendan cada día pensar tres cosas nuevas de tal manera que al final nuestros cerebros empiezan a retener un patrón de buscar en el mundo en el que prime lo positivo, y no lo negativo.
«Alcanzar el éxito es cuestión de constancia», asegura Tallada. «Si se realiza este ejercicio durante veintiún días seguidos se podrá constatar que podemos readaptar el cerebro, permitiendo así que funcione con más optimismo y mayor éxito».