La digitalización avanza en las organizaciones aportando un significativo valor a cada vez más departamentos. La irrupción de las métricas alcanza ahora a los profesionales de recursos humanos que ven como, apoyándose en la metodología People Analytics, pueden visibilizar sus acciones ágilmente para mejorar procesos en base a datos objetivos de sus acciones.
Con el objetivo de profundizar en esta técnica, el hub de conocimiento The Valley ha desgranado las diferentes funcionalidades y aplicaciones de esta metodología que completa la formación de los profesionales en departamentos de recursos humanos y aporta valor en la mejora de procesos con datos tangibles sobre la organización:
• Medición de la eficiencia de los trabajadores en el día a día gracias al seguimiento, análisis e intercambio de datos. Además, el People Analytics también permite saber qué hace cada persona en su jornada laboral, lo que aporta información concreta sobre el cumplimiento de objetivos.
• Mediante el estudio de datos del comportamiento de los trabajadores, se pueden identificar los recursos que utilizan para desempeñar sus labores.
• Los datos que aporta el People Analytics permiten conocer cuáles son los factores que más motivan a los trabajadores, lo que permitirá atinar mejor en los programas que se desarrollen para motivar a los empleados.
• Conocer la satisfacción real del equipo, permitiendo identificar además los motivos de su felicidad o descontento.
• Mejorar los procesos de reclutamiento mediante la gestión de datos masiva y la posibilidad de efectuar procesos de selección más eficientes.
Ahora es posible visibilizar situaciones concretas en el entorno de trabajo y predecir escenarios futuros en las organizaciones. Por ejemplo, gracias a la conversión numérica de los procesos organizacionales se pueden medir de forma objetiva variables como el rendimiento o el compromiso de los empleados. Además, la analítica de datos, aplicada en recursos humanos, ayuda a mejorar procesos e identificar factores como el potencial de liderazgo entre los miembros del equipo, sus capacidades intelectuales o los niveles de cooperación entre ellos.
Así, gracias a People Analytics las organizaciones cuentan desde ahora con un enorme potencial para enriquecer sus estrategias de negocio con insights más profundos que pueden ayudar a prever situaciones futuras como tasas de abandono o permanencia mediante patrones determinados de comportamiento de sus empleados; además de entender e incluso predecir por qué surgen nuevas tendencias en la organización y anticipar retos acerca de su plantilla.