Sólo el 26% de los jefes o mandos tienen las habilidades de los connector manager, un perfil que se caracteriza por crear conexiones de los equipos y empleados, así como con la organización. ¿qué les hace diferentes? Según explica Gartner, tres son las capacidades que tienen para insuflar en sus equipos la resiliencia necesaria para adaptarse y seguir aportando valor: ayudar a los miembros del equipo a realinear su propósito, priorizar el trabajo del equipo y perseguir la cohesión prolongada.
- Realinear los propósitos: Desde los departamentos de RRHH se ha venido advirtiendo de la importancia que tiene la inspiración para la productividad de los empleados. En tiempos de cambios y disrupciones, como una pandemia mundial, hay que hacer numerosos ajustes en el reparto de tareas o en la organización de la plantilla, haciendo que sea crucial realinear los propósitos de los empleados con los de la organización. Esto solo es posible con la supervisión de un connector manager, que se emplee a fondo en conocer al empleado y detectar posibles desalineamientos.
- Priorizar la cohesión: La resiliencia es un deporte de equipo. Los equipos bien cohesionados tienen más probabilidades de superar con éxito las épocas de transformaciones, aunque este no es el caso de la mayoría de veces. El mejor connector manager se asegura de que la búsqueda de la cohesión sea un actividad de todo el equipo, empoderando a los empleados para que se abran a discutir desafíos y oportunidades para trabajar mejor juntos.
- Poner el foco en el trabajo del equipo: Una de las lecciones que nos deja la pandemia es sin duda la empatía en la gestión, más allá de reconocer el sufrimiento o las dificultades de los empleados, especialmente en un entorno híbrido. La empatía incluye asegurarse de que los resultados clave son visibles, alinear objetivos formales de los miembros del equipo con la organización y poner el foco continuamente las prioridades de un equipo para cubrir sus necesidades actualizadas. Estas tres acciones combinadas pueden aumentar la probabilidad de mantener la salud de la fuerza laboral hasta en un 58%.
Los managers serán el canal a través del cual se construye y sostiene la resiliencia de los equipos. Los líderes de RRHH tienen un papel clave que desempeñar para garantizar la contratación y el desarrollo de connector managers, así como de apoyarles en su tarea de proteger y fomentar las conexiones entre empleados, incluso en épocas de cambios.
De manera gráfica, la siguiente imagen ilustra los diferentes estilos de gestión que los distintos tipos de manager llevan a cabo y su desempeño en las competencias conductoras de la resiliencia en los equipos de trabajo.