La casa de la humildad, un nuevo modelo para liderar organizaciones integradoras y sostenibles

Redacción28 enero 20226min

Hablar de conceptos como la humildad en los entornos corporativos nos lleva a un espacio incómodo porque, a priori, es un término que se tiende a asociar a la pobreza, ya sea material o de espíritu. Pero nada más lejos de la realidad: la humildad es la verdadera expresión de la grandeza del ser humano por la mirada con la que se relaciona con los demás. La generosidad y el respeto son el sumatorio que le da forma a la humildad y que se expresa en eso que conocemos como «calidad humana». Los cambios radicales nos alejan de  nuestras referencias habituales y nos obligan a explorar nuevas formas de entender lo que está sucediendo. Las compañías deben adaptarse a la realidad dando un propósito a su crecimiento. En este contexto debe entenderse la humildad como un elemento clave para garantizar la sustentabilidad de la organización, entendiendo a ésta como la suma de las emociones y actitudes de las personas que forman parte de ella. Sobre todo ello han conversado Hildemaro Infante, consultor Gerencial, docente y escritor,Paúl Rosillón, coordinador de ORH Venezuela, en el webinar ORH «Gerencia de la Humildad: Sanando personas y empresas de la soberbia», con el que se abren oficialmente las actividades de ORH en Venezuela.

Rosillón, responsable de ORH capítulo Venezuela, abrió la sesión poniendo en contexto el porqué de la necesidad de hablar del liderazgo de la humildad. Parafraseando a dos grandes expertos del management, afirmó que «los modelos mentales están tan arraigados en nosotros que influyen en nuestro modo de interpretar el contexto y forma de actuar» (Peter Senge) y recordó que «es precisamente el pensar y el actuar con la lógica de ayer el mayor peligro en tiempos de turbulencia, y no tanto la turbulencia en sí» (Peter Druker). La estructura con las que ORH Venezuela ha iniciado su andadura tiene un storytelling propio, que se inició hablando de las mega tendencias que están transformando nuestro mundo de la mano de Eleodoro Ventocilla, que continúa con el la participación de Hildemaro y su visión sobre la agenda de la gerencia para afrontarlas, y que en breve tendrá su conclusión en una nueva sesión que abordará la nueva economía y lo laboral en la era digital. Concretamente, en esta segunda sesión Paúl Rosillón, que en el proyecto de expansión de ORH en Iberoamérica representa a un think tank interesado por reflexionar para construir un nuevo modelo de trabajo ligado al capitalismo consciente, concretó la agenda de los gerentes en tres áreas:

  • Liderazgo Consciente & Culturas con Propósito.
  • La nueva estrategia humana: Liderando Nativos Digitales.
  • Reingeniería de la Gerencia de RRHH: De especialistas funcionales a socios estratégicos digitales potenciadores de los “Activos Intangibles”.

 

La casa de la humildad

 

Por su parte, Hildemaro Infante acompañó a los asistentes en el proceso de construcción de lo que él llama «la casa de la humildad», que no es otra cosa que los atributivos que nos convierten en personas que miran más allá de sí mismas y que tienen vocación auténtica de contribución a la comunidad.

 

Fuente: Hildemaro Infante, 2022.

 

  • Como todas las casas, su edificación comienza en la base, que en este caso es ESCUCHAR.
  • Lo siguiente es la AUTENTICIDAD, difícil de identificar y de expresar en un mundo donde la marca personal es, las más de las veces, un simple avatar comercial.
  • La PUNTUALIDAD es un atributo que podría parecer atípico en la humildad pero que presupone el respeto hacia los demás respecto de algo que hoy es bien escaso y preciado: su tiempo.
  • De tan manida que está la EMPATÍA se confunde con la simpatía y nada más lejos de ese parangón. La empatía es la primera derivada de la escucha porque implica ponerse en el lugar del otro, sin prejuicios, para entenderle.
  • El APRENDIZAJE permanente, esa meta competencia de la que tanto se habla ahora, es imposible desde la soberbia del que cree que ya lo sabe todo. Siempre podremos aprender de todo y de todos… salvo cuanto estemos muertos.
  • La humildad necesita de autoconocimiento para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y, sobre todo, débiles. El AUTOCONTROL de nuestro carácter -los famosos arrebatos- es un camino más hacia la empatía.
  • Y el tejado que cubre la casa es la LEALTAD. Cuando te comprometes has de ser leal y en el mundo del trabajo la lealtad hacia y el agradecimiento por el trabajo es una carencia universal. Quien habla mal de su empleo y de su empresa habla mal de sí mismo y de lo que es capaz de hacer en el futuro.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales