Colegiarse, ¿para qué?: El valor de los Colegios Oficiales profesionales

Maite Sáenz29 octubre 20188min
colegio_progesional
Ovidio Peñalver, Vocal de las Secciones de PTRHO y Clínica y de la Salud del COPM, e Isabel Aranda, Vocal de la Junta de Gobierno del COPM.

Para que muchos profesionales ejerzan su profesión es obligatorio por ley que estén colegiados, y en el caso de otras muchas profesiones que, aun no siendo obligatoria la colegiación para el desempeño de sus actividades, cuentan con sus colegiados profesionales.

En el año 2010 entró en vigor la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, en cuya disposición transitoria cuarta se establecía que, en el plazo máximo de 12 meses, el Gobierno remitiría a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determinara las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación, y también se establecía que, hasta la entrada en vigor de dicha Ley, se mantendrían las obligaciones de colegiación que estuvieran vigentes. A pesar de haber transcurrido más de 8 años, dicho Proyecto de Ley no se ha remitido a las Cortes, por lo que las obligaciones de colegiación no se han modificado.

Tengamos presente que la Ley de creación del Colegio Oficial de Psicólogos (Ley 43/1979, de 31 de diciembre) establece la colegiación obligatoria para todos los profesionales de la Psicología, con independencia de su área o ámbito de actuación.

El valor de los colegios profesionales

Según LaWebLegal.com, la colegiación viene a ser la versión moderna de los conjuntos gremiales donde se agrupan entorno a los mismos unos profesionales que ejercen una determinada profesión. Pero los colegios profesionales, más allá de una mera asociación de profesionales, son unos órganos reguladores para el ejercicio de dichas profesiones, garantizando que se cumplen ciertos modos de proceder y que se reúnan unos requisitos esenciales y básicos para poder ejercer la profesión.

La cuestión es: ¿Resulta necesario estar colegiado para poder ejercer cualquier profesión? El debate está servido. Para profesionales sanitarios o del mundo de la arquitectura, la ingeniería o el derecho parece evidente. Pero ¿qué ocurre cuando un psicólogo, por ejemplo, trabaja en el ámbito de los Recursos Humanos? Si no es contratado como psicólogo explícitamente no tendría la obligación de estar colegiado, sin embargo, entendemos que sería altamente recomendable.

Mediante la colegiación se da una garantía a los clientes y usuarios de estar ante un profesional que reúne unos mínimos estándares de calidad, que suelen ser exigentes y que están contrastados.

Son muchas las bondades de estar colegiado y, desde nuestro punto de vista, sería conveniente hacerlo, aun no siendo requisito obligatorio para el desempeño de muchas funciones (p.ej. Técnico en Formación o Directora de Recursos Humanos). Además, las ventajas no lo son sólo para los clientes y usuarios, sino para los propios profesionales también:

1. Para los clientes y usuarios contratar a un profesional colegiado garantiza, entre otras ventajas, que el mismo posea una formación y una acreditación suficiente y acorde a los servicios demandados, así como que esté adscrito a un código deontológico y que, de ser contravenido, pueda ser denunciado ante el Colegio correspondiente y, si es el caso, sancionado.

2. Para el profesional, estar colegiado, aun no siendo obligatorio para muchas funciones genéricas, le aporta, entre otras ventajas, contar con un Colegio que impulsa una profesión con estándares de calidad, que lucha contra el intrusismo, que ofrece formación de actualización permanentes, que ofrece compartir de forma organizada con colegas experiencias y dudas, así como una asociación que defiende sus derechos y le provee de recursos y defensa si fuera necesario.

Garantía de calidad profesional

Por ello, los colegios oficiales profesionales son una garantía de calidad profesional, en primer lugar, para la sociedad, pero también para el propio colegiado. Estar colegiado es un acto de afirmación profesional que aporta confianza en el nivel de conocimientos y competencias del profesional colegiado, algo que queda especificado mediante las acreditaciones profesionales que estas instituciones otorgan a aquellos colegiados que cumplen con determinadas formaciones y experiencias especializadas.

Además, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (Sala Segunda, Sentencia 82/2018 de 16 de Julio del 2018) afirma que “se debe recordar que, en el ámbito sanitario, el control de la práctica profesional, de la formación continua, la competencia profesional, la certificación y recertificación de las competencias profesionales y el resto de las obligaciones deontológicas de los prestadores, es una función propia e intransferible de los colegios profesionales” y, que un profesional, independientemente del sector –público o privado-, tiene que estar colegiado.

Pero no sólo en el área sanitaria. En concreto, en el Colegio de la Psicología de Madrid (COPM) hemos apostado por la colegiación de los profesionales de la Psicología que realizan su trabajo en todo tipo de organizaciones, más vinculado al área laboral, y no precisamente al área clínica, porque entendemos que el Colegio es:

  1. Un punto de encuentro de los profesionales de la Psicología que trabajan en Organizaciones.
  2. Un foro de debate sobre la evolución y el futuro de los profesionales de la Psicologíaen las Organizaciones.
  3. Una comunidad profesional que ponga en valor su función y valor añadido ante la sociedad y las corporaciones administrativas y empresariales.
  4. Una herramienta para fortalecer el asociacionismo como medio de colaboración y representación profesional, legal y política.
  5. Una palanca que incrementa y pone en valor las acreditaciones profesionales propias de la Psicología del trabajo, Recursos Humanos y Organizaciones.
  6. Un referente de asociacionismo para colegas y, especialmente, para los recién incorporados a la profesión.
  7. Una comunidad de aprendizaje en permanente actualización profesional.
  8. Ejercer diplomacia corporativa (lobbying).

La Sección de Psicología del Trabajo, RH y Organizaciones está organizada en grupos de trabajo que sirven tanto de foros de conocimiento como de encuentro y relación profesional. En ellos se investiga, se comparte información sectorial, se organizan y se participa en eventos tales como jornadas, congresos y publicaciones. Compartimos actualidad, bibliografía, análisis de prensa, networking, entre otras informaciones. Cada Grupo de Trabajo, además, cuenta con proyectos específicos de desarrollo de conocimiento.La participación es totalmente voluntaria y en el área y grado en el que cada uno considera que puede colaborar mejor.

Conocimiento técnico, networking, actualización profesional, pertenencia profesional, código ético, son algunas de las ventajas para los profesionales al integrarse en su colegio profesional. Con ello te integras en la red de profesionales que, como tú, aportan conocimiento y desarrollan su práctica en un determinado sector. En un mundo donde las relaciones son un eje fundamental de nuestra vida, contar con un foro de relación tan potente es un privilegio para un profesional.

Ovidio Peñalver, Vocal de las Secciones de PTRHO y Clínica y de la Salud del COPM, e Isabel Aranda, Vocal de la Junta de Gobierno del COPM.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales