Colaboración y comunicación: claves para la transformación de la cadena de valor

Redacción3 junio 20216min

Cada vez es más evidente que las empresas deben tomar parte activa en la lucha contra el cambio climático. Así lo manifiesta la Comisión Europea que aboga por una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050 y pone el foco en los planes de transición hacia la descarbonización de nuestra economía. Sin duda, un objetivo que precisa la colaboración de todos los agentes de la sociedad, pero, especialmente, necesita el liderazgo de las empresas y la gestión sostenible de sus cadenas de valor.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario que los distintos sectores entiendan y asuman la responsabilidad y el papel que tienen a la hora de contribuir al progreso social y en la creación de sociedades más sostenibles.

En este sentido, para nosotros, en ISS Facility Services, es muy importante el cómo gestionamos la forma en que la actividad empresarial afecta al medio ambiente y cómo diseñamos los procesos, los equipos utilizados y la cartera de servicios ofrecidos a clientes.

La colaboración, clave para la transformación

Las empresas deben velar no solo por el cumplimiento de los objetivos de la organización, sino también por implementar una estrategia que aplique a toda su cadena de valor. De lo contrario, no se podrá gestionar de forma efectiva los retos a los que se enfrentan los negocios.

La mejor forma de integrar estos objetivos en toda la organización es integrar los ODS en todas las políticas y objetivos de la empresa y que estos lleguen a toda la cadena de valor. Ninguna empresa funciona de forma aislada, sino que necesita la colaboración de distintos actores para llevar a cabo su actividad. La colaboración entre todos los partners para perseguir unos objetivos de desarrollo sostenible comunes es clave para conseguir una transformación de la cadena de valor exitosa.

Por ello, en ISS buscamos proveedores que compartan nuestro compromiso en el desarrollo de un plan de trabajo enfocado a cero emisiones, búsqueda de fuentes renovables y reutilización de componentes siempre que sea posible. La homologación de nuestros colaboradores tiene en cuenta, no solo criterios económicos, sino también sociales y medioambientales, por ello, hemos actualizado el código de conducta de subcontrata, en el que se explicita el compromiso en la reducción del impacto ambiental.

Buscamos partners a nivel de compras que nos ayuden a trabajar el ciclo de vida de la maquinaria para que sean reutilizadas y no se desperdicien ningún componente. Además, dado que somos una empresa de servicios, buscamos clientes que nos acompañen en nuestra propuesta de valor y les ayudamos a la consecución de sus propios objetivos medioambientales, como la reducción del consumo de agua, energía y materiales que impactan en el medio ambiente.

En este sentido, en el área de limpieza, hemos implantado una iniciativa llamada Cleaning Excellence, con la que hemos llegado a optimizar hasta el 50% del consumo de agua, reducido hasta el 41% de productos químicos y un 70% los envases.

Comunicación para una concienciación efectiva

Para que cada parte de la cadena de valor tenga integrado en sus objetivos los planes de desarrollo sostenible de la compañía, es necesaria una estrategia clara y transversal que cale en todos los niveles de la organización. Para ello, los compromisos medioambientales deben ser impulsados y reafirmados directamente por los comités ejecutivos y de dirección, quienes deben transmitir la cultura y valores de la empresa a todos los estratos de su organización y potenciar el compromiso de todas las partes implicadas.

En ISS prestamos especial atención a las personas dado que nuestro modelo de negocio no produce ningún producto, sino que ofrece servicios. Las personas están en el centro de nuestras operaciones por lo que cada trabajador es un impacto en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el reto es doble, ya que el grueso de nuestros colaboradores trabaja en casa del cliente y dificulta el arraigo de la cultura y valores corporativos.

Actualmente somos más de 30.000 colaboradores en ISS en España, es decir, más de 30.000 impactos. Para nosotros, es crítico no perder fuerza en concienciar a todos nuestros colaboradores, a todos los niveles, para llegar a primera línea. Para ello, potenciamos la concienciación de nuestra propuesta de sostenibilidad desde las capas más altas de la gestión de la compañía para liderar la estrategia de la empresa desde arriba.

Desde la central hacemos campañas medioambientales a todos los centros de trabajo para concienciar a nuestros colaboradores de primera línea y damos formación continuada a nuestros empleados con cursos accesibles para todos de manera telemática, que tratan, entre muchos otros temas, factores medioambientales y gestión de residuos.

Debemos innovar en las técnicas de comunicación para llegar a los trabajadores que se encuentran en primera línea y seguir apostando por perseguir una visión conjunta de todos los miembros de la cadena de valor para que cada persona sea un aliado de la compañía en su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Artículo escrito por Alex Fernández, Country Procurement Officer en ISS Facility Services Spain.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales