La edad y la experiencia profesional, dos requisitos clave para encontrar un empleo

Cristina Fragua16 diciembre 20146min

Adecco e Infoempleo han analizado los factores clave a la hora de seleccionar a los nuevos miembros de la plantilla. La edad del candidato y la experiencia profesional que tenga son dos de los requisitos que más se repiten en las ofertas de empleo cuando el seleccionador trata de centrar la trayectoria del profesional que quiere contratar.

LA EDAD

El estudio revela que el 31,2% de las ofertas de empleo que se publican en España exige el requisito de la edad, se pide tener 35 años para optar a los puestos ofertados, pero por franjas, la que más recibe ofertas es la comprendida entre los 26 a los 35 años, un 53% del total.

Los mayores de 46 años son los peor parados. Las ofertas que van destinadas a este colectivo se reducen al 6,6%. La dificultad de acceso al mercado laboral para estos profesionales tiene una relación directa con la notable tasa de desempleo de su franja.

Otro colectivo de los afectados son los menores de 25 años que optan al 7,7% de las ofertas. Un alto porcentaje de estos buscadores de empleo opta por continuar formándose con lo que mejoran su integración laboral por sus mayores competencias formativas y por entrar en una nueva franja de edad donde las expectativas son mejores.

El requisito de la edad está relacionado con la categoría profesional del candidato. La mayoría de las veces, a mayor categoría profesional, mayor es la edad medica solicitada.

En este sentido, en la categoría de dirección la edad media de las ofertas es de 37,9 años, en los mandos intermedios es de 36,2%, en técnicos de 34,9% y para los empleados la edad media disminuye hasta los 33,9 años.

Los jóvenes de entre 20 y 25 años son requeridos para la categoría de empleados aunque solo agrupan el 9,6% de las ofertas de empleo. Donde menos se requiere esta edad es en la categoría de dirección en la que solo se encuentra un 2,1% de las ofertas.

Por el contrario, los mayores de 46 años tienen más posibilidades de inserción laboral en la categoría de directivos, así lo muestra el 9% de las ofertas del sector, mientras que son menos requeridos como empleados.

Este es el tercer año en el que el segmento de edad de los 31 a los 35 años es el que más aparece en las ofertas de empleo. Esto refuerza la idea de que los seleccionadores buscan un mayor nivel de madurez y además, no excluir a profesionales preparados.

En cuanto a los requisitos por comunidades autónomas, el País Vasco es la región que más ofertas de empleo con requerimiento de edad precisa, concretamente el 36%. A ella le sigue Cataluña con un 35,1% de las ofertas.

Por franjas de edad, los jóvenes tienen más posibilidades de encontrar trabajo en Asturias y por su parte, los mayores de 46 años en Castilla-La Mancha.

LA EXPERIENCIA

Un 76,8% de las ofertas de empleo hace referencia a la experiencia. Como media, se piden 3,3 años de experiencia previa en puestos similares. En este sentido, hay una relación muy directa entre el nivel de experiencia solicitado y la categoría profesional, es decir, a mayor categoría del puesto a cubrir, más años de experiencia se requieren.

Por otro lado, el 28,4% de las ofertas indica expresamente que no es necesaria ninguna experiencia previa. Esto ocurre por dos motivos: por una parte, se pretende contratar talento sin descubrir, y por otra, se ofrecen contratos mucho más básicos y con sueldos inferiores.

Si relacionamos la experiencia y los sectores, consultoría e informática son los que más solicitan experiencia previa con un 85,8% y un 85,2%, respectivamente. Por contraposición, Comercio y Hostelería y Turismo son las que menos lo hacen. En sector Servicios en el 40% de sus ofertas especifica que no es necesaria la experiencia previa para acceder al puesto. Química, Construcción y Recursos Energéticos precisan una media de cuatro años.
Por áreas funcionales, las ofertas donde más se especifica la necesidad de contar con experiencia son dirección general (90,9%, 3,7 puntos porcentuales más que un año atrás), Informática (84,6%) y Producción (79,1%). Destacarían también atención al cliente y servicios generales por especificar en más de la mitad de sus ofertas que no se requiere ninguna experiencia, concretamente, en el 57,5% y en el 54,2%, respectivamente.

En cuanto a los años de experiencia solicitados, dirección general ocupa la primera posición, con 6 años, seguida de exportación (casi 4 años) y Administración y finanzas (tres años y medio). Las áreas que menos experiencia previa requieren coinciden totalmente con aquéllas que no necesitan experiencia, es decir, servicios generales (2 años) y atención al cliente (1,6 años).

Madrid es la comunidad autónoma donde más se especifica la experiencia en sus ofertas de empleo, con el 83% de ellas, seguida de Navarra con un 81,6% y el País Vasco con un 80,1%. Las regiones que menos exigen experiencia previa son Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales