Por encima de las políticas de empresa, los empleados y sus familias. La vida profesional y la personal no tienen por qué estar radicalmente separadas. Está demostrado que las empresas que ponen en marcha medidas de conciliación presentan un mayor nivel de compromiso y productividad por parte de sus empleados.
Según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, las organizaciones con políticas de conciliación consiguen mejores resultados de sus empleados. Concretamente, las personas que más rinden son las madres con dos hijos o más a su cargo.
Los resultados indican que las que no tienen hijos producen sustancialmente menos que las que son madres. El estudio analiza 30 años de carrera profesional de mujeres. La diferencia de productividad entre las mujeres con un niño y las que no tienen hijos es más moderada. Sin embargo, las madres con dos o más hijos a su cargo resultan, según muestra el análisis, más productivas a lo largo de toda su carrera profesional. La capacidad de organización de estas profesionales es determinante para su productividad y rendimiento profesional.
CASO REAL: STIKETS Y SU POLÍTICA DE FAMILY FRIENDLY
Stephanie Marko , CEO de Stikets, compañía de productos personalizados para familias, asegura que las madres “tienen una elevada capacidad de planificación y organización del trabajo diario y eso se traduce en un mayor rendimiento laboral”. La plantilla de Stikets la conforman mayoritariamente mujeres con hijos menores de 6 años.
A pesar de ello, Marko recuerda que “la productividad de las madres también está directamente relacionada con las políticas de conciliación laboral y familiar que, en el caso de Stikets, son inherentes al funcionamiento de la empresa a todos los niveles”.
De hecho, el mismo estudio señala que los resultados se centran en mujeres que viven y trabajan en un entorno “privilegiado”. La paternidad fue planificada en la mayoría de casos y se beneficiaron de permisos y pagas de maternidad. Igualmente, unas condiciones laborales óptimas les permiten dedicar recursos y tiempo al cuidado de niños sin renunciar a trabajar.
Para Marko, “la conciliación entre la vida laboral y familiar no es solo una cuestión de horarios, como se suele plantear erróneamente, sino que debe ser una idea transversal que se plasme de igual forma en los distintos ámbitos de funcionamiento de la empresa”. La fundadora añade que el concepto “family friendly” es intrínseco a Stikets ya que la empresa nació con el objetivo de ayudar a las madres y a sus familias, en concreto, con una solución para marcar sus pertenencias.
Así, desde un inicio, la responsabilidad familiar se situó como eje central de la cultura corporativa de la empresa. Stephanie Marko es madre de 3 hijos y asegura que “antes que cualquier otra cosa, soy madre, por eso Stikets debe ser una empresa donde una mujer pueda trabajar tranquilamente sin renunciar a las responsabilidades de ser madre”.
“No es una cuestión de aplicar medidas concretas sino de situar a las familias primero, así que, en caso de duda, la conciliación pasa por delante de todo”, explica Marko.
LA FAMILIA
Stikets ofrece una jornada laboral intensiva de 9 de la mañana a 5 de la tarde, coincidiendo con el horario escolar. Igualmente, todos los sistemas de Stikets están en la nube, lo que permite al personal trabajar desde casa si sus hijos están enfermos. Además, los padres y madres tienen flexibilidad para organizarse y pueden participar en actividades escolares o llevar a sus hijos al médico durante su jornada laboral.
La empresa también dispone de un espacio de juego para los más pequeños así como para hacer deberes, merendar o pasar un rato mientras sus padres trabajan. Igualmente, se organizan fiestas familiares para que los niños sepan donde trabajan sus padres y a la vez favorecer las relaciones entre familias.