Una de las mayores inquietudes de los empleados españoles es la conciliación de la vida personal y profesional. En este sentido, el aspecto que más preocupa es el cuidado de los hijos. Según el estudio Guardería y Familia 2016, elaborada por Edenred, el 71% de los padres admite no dedicar el suficiente tiempo a estar con sus hijos.
El 68% de los españoles asegura que si pudiese dejar de trabajar lo haría para dedicarse completamente al cuidado de sus hijos. Es de destacar que, por primera vez, el porcentaje de hombres es superior al de mujeres, 69% y 66%, respectivamente.
Muchos de los encuestados, un 53,7% concretamente, asegura verse obligado a dejar a sus hijos en centros infantiles entre cinco y ocho horas diarias. Por otro lado, el 34,8% de estos niños no son recogidos por sus padres, sino por un familiar.
Más de la mitad de los padres que participaron en la encuesta destina una media de 350 euros al mes para las guarderías de sus hijos, solo el 5% destinan menos de 150 euros. El 56,6% de los españoles no recibe ayudas oficiales para destinar al cuidado de sus hijos y afirman que si contasen con ellas tendrían más hijos.