¿Qué candidatos hay que evitar en los procesos de reclutamiento?

Redacción ORH4 enero 20163min

Una oferta de empleo atrae a múltiples candidatos. Si bien es cierto que muchos de ellos serán aptos para el puesto, muchos otros no lo serán.  Los responsables de selección tienen que identificar a aquellos perfiles que se ajusten a las necesidades del puesto y que, además, sean eficientes en su trabajo, beneficiando a  la empresa.

Evitar estos cinco tipos de candidatos tóxicos mejorará el proceso de reclutamiento.
Evitar estos cinco tipos de candidatos tóxicos mejorará el proceso de reclutamiento.

Ante este escenario, los reclutadores tienen que evitar 5 tipos de candidatos que, aunque en ocasiones se ajustan a las demandas del puesto, algunos rasgos de su personalidad pueden perjudicar gravemente la labor profesional. El candidato ocupado, el invisible, el insistente, el omnipresente y el mentiroso.

CANDIDATO OCUPADO Pérdida de tiempo. Cumple los requisitos pero es complicado contactar con él. Siempre está ocupado y cambiará las citas para una entrevista continuamente. Posible falta de disponibilidad si ocupa el puesto.
CANDIDATO INVISIBLE Aquel que concierta entrevista, no aparece y, además, no avisa. Descolocan la agenda de los reclutadores haciendo que el proceso sea más lento y menos productivo.
CANDIDATO INSISTENTE Envía su CV repetidamente, e incluso llama a la empresa para una entrevista personal. Personas con prisas, presión e inseguridad.
CANDIDATO OMNIPRESENTE No hace selección de empresas y envía su CV de forma masiva sin conocer si quiera el puesto. Demuestra falta de interés.
CANDIDATO MENTIROSO Aquel que ensalza sus cualidades llegando al punto de mentir sobre ellas. Miente descaradamente en la entrevista, lo que muestra que podrá hacerlo también en el empleo.

 

FUENTE: Albert Roig, TalentClue.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales